Venta de boletos aéreos en Venezuela se mantiene a tasa preferencial media

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, dijo hoy que la venta de boletos aéreos en el país se mantendrá por ahora a un cambio de 10 bolívares por dólar y no a 50 bolívares por dólar como se hab

Temas:

Foto ilustrativa. El Gobierno venezolano adeuda 4 mil 200 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares. Foto ilustrativa. El Gobierno venezolano adeuda 4 mil 200 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.
Foto ilustrativa. El Gobierno venezolano adeuda 4 mil 200 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

CARACAS, Venezuela  (EFE).- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), Humberto Figuera, dijo hoy que la venta de boletos aéreos en el país se mantendrá por ahora a un cambio de 10 bolívares por dólar y no a 50 bolívares por dólar como se había anunciado, según información aportada por el Gobierno. 

Figuera indicó a través de su cuenta de Twitter que las autoridades gubernamentales autorizaron a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) a informar que por ahora los boletos no se venderán a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas 2 (Sica D2). "Autoridades autorizaron a IATA a informar que SICAD2 no se aplicará hasta nuevo aviso. Tan fácil que sería una declaración oficial o un Twitter", escribió Figuera.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6.3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

Hace un mes, el Gobierno anunció que trasladaría la tasa de cambio de los pasajes de Sicad a Sicad II, o sea, de 10 bolívares por dólar a 50, lo que aumentará el boleto en bolívares aunque fuentes del sector consideran que estabilizará la oferta y la demanda, lo que podría suponer a medio plazo un abaratamiento de los pasajes.

Figuera también celebró que el nuevo ministro para el Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol tiene "buena disposición" para resolver los problemas del sector.

Según la Alav, el Gobierno venezolano adeuda 4 mil 200 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

Graterol indicó el martes que han sido "muy productivas las reuniones con las aerolíneas internacionales sostenidas en los últimos días para la liquidación de divisas 2013". 

A principios de junio pasado, el entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Hebert García Plaza, informó de la cancelación total de la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con las aerolÍneas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines.

Ante la falta de pago de las divisas, compañÍas como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, otras disminuyeron las frecuencias y varias han recurrido a comercializar los cupos en vuelos en otros paÍses.

Asimismo, American Airlines anunció hace poco más de una semana que a partir de este mes se reducirÍan en casi un 80 % sus vuelos hacia Venezuela argumentando que las autoridades venezolanas le deben 750 millones de dólares hasta marzo pasado.

Entretanto, desde hace meses es prácticamente imposible encontrar pasajes para salir de Venezuela o se hallan a precios muy elevados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...