Veracruz pide ayuda a Fiscalía para resolver asesinato de periodista

El gobernador Duarte se reunió esta mañana con Julio Scherer García, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, directivos de la revista Proceso, a quienes informó en detalle de las diligencias realizadas en torno a este caso.

MÉXICO, México. (EFE).- El Gobierno del oriental estado mexicano de Veracruz pidió hoy domingo, 29 de abril, a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional) su colaboración en las investigaciones sobre el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso.

El fiscal estatal Amadeo Flores Espinosa declaró a la prensa que se ha solicitado oficialmente a la PGR que colabore en las pesquisas. "Hemos girado la mañana de este domingo el oficio respectivo a la titular de la PGR, Marisela Morales", dijo el funcionario, según un comunicado del Gobierno de Veracruz.

Añadió que también se pidió ayuda a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos. Flores Espinosa indicó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte, quedó integrada una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional para lograr el esclarecimiento de la muerte de la comunicadora.

Igualmente, informó que una vez practicada la autopsia, se confirmó el reporte preliminar de muerte por asfixia, provocada por estrangulamiento.

El gobernador Duarte se reunió esta mañana con Julio Scherer García, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, directivos de la revista Proceso, a quienes informó en detalle de las diligencias realizadas en torno a este caso.

El comunicado del Gobierno estatal señala que, en acuerdo con los directivos de Proceso, se incorporará el periodista Jorge Carrasco a la Comisión Especial, para dar seguimiento puntual al desarrollo de la investigación.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) informó que su titular, Raúl Plascencia, dispuso que se abra una investigación en materia de derechos humanos con motivo de la muerte de la periodista.

El organismo autónomo afirmó que "ve con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores porque se vulnera también el derecho de toda la población a estar debidamente informada".

La Cndh añadió que permanecerá atenta "a la actuación de las autoridades y de las investigaciones para esclarecer este hecho", y refirió que, sin contar el fallecimiento de Martínez, tiene registrados 76 asesinatos de comunicadores de 2000 a la fecha. Regina Martínez fue hallada sin vida la víspera en el baño de su domicilio de Xalapa, capital de Veracruz, con señales de golpes y estrangulamiento.

Martínez llevaba más de 10 años como corresponsal de Proceso, una de las publicaciones de información y análisis más importantes de México, y antes había sido reportera del Diario de Xalapa y corresponsal del periódico La Jornada en Veracruz en una trayectoria periodística de más de tres decenios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...