Veredicto clave en Italia para la carrera política y judicial de Berlusconi

Los jueces del Tribunal Supremo italiano se reúnen hoy para pronunciarse sobre la condena de cárcel e inhabilitación al exprimer ministro Silvio Berlusconi por el delito de fraude fiscal por el caso Mediaset.
En Italia se viven horas de nerviosismo a la espera de saber la decisión que se tome en el caso de Berlusconi. En Italia se viven horas de nerviosismo a la espera de saber la decisión que se tome en el caso de Berlusconi.
En Italia se viven horas de nerviosismo a la espera de saber la decisión que se tome en el caso de Berlusconi.

ROMA, Italia (EFE). -Los jueces del Tribunal Supremo italiano se reúnen hoy para pronunciarse sobre la condena de cárcel e inhabilitación al exprimer ministro Silvio Berlusconi por el delito de fraude fiscal por el caso Mediaset. 

Según las partes en este proceso, la decisión del Alto Tribunal puede no llegar hoy sino mañana o incluso el jueves. El Tribunal Supremo sorprendió hace unas semanas con su decisión de acelerar su reunión a hoy sobre dicha sentencia del caso Mediaset, y no en octubre como se creía, al explicar que en agosto habrían prescrito algunos de los delitos que se imputan a Berlusconi. Los jueces comenzaron la audiencia sobre las 12:00 horas (10.00 GMT) y se prevé que dure hasta las 19.00 horas (17.00 GMT). 

El abogado de Berlusconi, Franco Coppi, antes de entrar en el aula explicó que no se pedirá aplazar a septiembre la decisión y adelantó que creen que "la sentencia puede llegar mañana o probablemente el jueves". 

Según la praxis, primero se leerá el sumario de estos siete años de proceso, que comenzó en 2006, y después tomarán la palabra para su alegato tanto Coppi como el fiscal Antonio Mura. 

En Italia se viven horas de nerviosismo a la espera de saber si Berlusconi, de 76 años, desaparecerá así de la escena pública, dejará huérfano a su partido y pondrá en la cuerda floja al Gobierno de coalición liderado por Enrico Letta, del Partido Democrático (PD). 

El pasado 8 de mayo el Tribunal de Apelación de Milán condenó a Berlusconi a cuatro años de cárcel -rebajados a un año por la llamada ley del indulto- y a cinco de inhabilitación en el desempeño de cualquier cargo público y confirmó la pena emitida en primera instancia. 

Berlusconi ha sido declarado culpable de fraude fiscal al considerar que su grupo audiovisual, Mediaset, evadió al fisco cerca de siete millones de euros y los desvió a cuentas en el extranjero procedentes de los derechos de transmisión de películas estadounidenses entre 2002 y 2003. 

La posible condena no sólo supondrá que tendrá que cumplir un año en arresto domiciliario, ya que es mayor de 70 años, o si lo prefiere realizar durante este tiempo trabajos socialmente útiles, sino que significará su salida definitiva de la política. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...