Vicepresidente de Colombia sigue en estado 'delicado pero estable'

"Su situación es delicada pero estable. Han hecho todo lo que humanamente se puede hacer", dijo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a los periodistas.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, prosigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Bogotá tras sufrir un fallo cerebrovascular que le mantiene en estado "delicado pero estable", informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Santos, quien anoche regresó de Los Cabos (México) tras asistir a la reunión del G-20, ejerció de portavoz ante la ciudadanía tras visitar a Garzón y entrevistarse con los médicos en la clínica Reina Sofía de la capital colombiana.

"Su situación es delicada pero estable. Han hecho todo lo que humanamente se puede hacer", dijo el mandatario a los periodistas congregados en la puerta de la clínica, al agregar que Garzón se encuentra "en las mejores manos".

Un reciente comunicado dado a conocer por el director científico de la clínica Reina Sofía, doctor Luis Augusto Cortés Delvalle, señaló que Garzón sufre una isquemia cerebral (reducción del flujo sanguíneo cerebral) y continúa en cuidados intensivos.

Agrega que el cargo está "en una condición delicada pero estable, bajo estricta vigilancia médica, con medidas de protección neurológica como parte del manejo de su enfermedad cerebrovascular aguda".

Precisa que el fallo "cerebrovascular isquémico, que está ubicado en el mesencéfalo, presenta una evolución esperable, sin deterioro clínico".

El doctor Cortés también indicó que el equipo médico que atiende a Garzón informará "de manera oportuna" al Gobierno y a la opinión pública del estado de salud del vicepresidente.

"Hacemos votos, creo que en esto me acompañan todos los colombianos para que su recuperación sea pronta y pueda salir de cuidados intensivos en la mayor brevedad posible", afirmó Santos.

El presidente también indicó que desde Los Cabos ha estado en constante comunicación con la esposa de Garzón, la española Montserrat Muñoz, quien le ha informado puntualmente del estado de salud del vicepresidente.

El neurólogo Mario Muñoz, de la Clínica Marly, de Bogotá, explicó en Caracol Radio que, en función de la repercusión del daño, el vicepresidente podrá tener fallas en la vista, en la memoria o en el lenguaje.

Su colega Enrique Jiménez Hakim, de la Fundación Santa Fe, dijo a la misma emisora que se trata de un escenario de suma gravedad, ya que otra posibilidad que contempla una lesión de esas caracterÍsticas es la muerte cerebral, el coma (inducido o natural) o el fallecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...