Vicepresidente de Colombia sigue en estado 'delicado pero estable'

"Su situación es delicada pero estable. Han hecho todo lo que humanamente se puede hacer", dijo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a los periodistas.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, prosigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Bogotá tras sufrir un fallo cerebrovascular que le mantiene en estado "delicado pero estable", informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Santos, quien anoche regresó de Los Cabos (México) tras asistir a la reunión del G-20, ejerció de portavoz ante la ciudadanía tras visitar a Garzón y entrevistarse con los médicos en la clínica Reina Sofía de la capital colombiana.

"Su situación es delicada pero estable. Han hecho todo lo que humanamente se puede hacer", dijo el mandatario a los periodistas congregados en la puerta de la clínica, al agregar que Garzón se encuentra "en las mejores manos".

Un reciente comunicado dado a conocer por el director científico de la clínica Reina Sofía, doctor Luis Augusto Cortés Delvalle, señaló que Garzón sufre una isquemia cerebral (reducción del flujo sanguíneo cerebral) y continúa en cuidados intensivos.

Agrega que el cargo está "en una condición delicada pero estable, bajo estricta vigilancia médica, con medidas de protección neurológica como parte del manejo de su enfermedad cerebrovascular aguda".

Precisa que el fallo "cerebrovascular isquémico, que está ubicado en el mesencéfalo, presenta una evolución esperable, sin deterioro clínico".

El doctor Cortés también indicó que el equipo médico que atiende a Garzón informará "de manera oportuna" al Gobierno y a la opinión pública del estado de salud del vicepresidente.

"Hacemos votos, creo que en esto me acompañan todos los colombianos para que su recuperación sea pronta y pueda salir de cuidados intensivos en la mayor brevedad posible", afirmó Santos.

El presidente también indicó que desde Los Cabos ha estado en constante comunicación con la esposa de Garzón, la española Montserrat Muñoz, quien le ha informado puntualmente del estado de salud del vicepresidente.

El neurólogo Mario Muñoz, de la Clínica Marly, de Bogotá, explicó en Caracol Radio que, en función de la repercusión del daño, el vicepresidente podrá tener fallas en la vista, en la memoria o en el lenguaje.

Su colega Enrique Jiménez Hakim, de la Fundación Santa Fe, dijo a la misma emisora que se trata de un escenario de suma gravedad, ya que otra posibilidad que contempla una lesión de esas caracterÍsticas es la muerte cerebral, el coma (inducido o natural) o el fallecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...