Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Vicepresidente reivindica derecho de Ecuador de conceder asilo a Assange

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, reivindicó el sábado el derecho de su país de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aunque dejó entrever discrepancias sobre la filtración de documentos confidenciales por parte

ECUADOR, Quito. (AFP).- El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, reivindicó el sábado el derecho de su país de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aunque dejó entrever discrepancias sobre la filtración de documentos confidenciales por parte del australiano.

"Ecuador, independientemente de cualquiera sea el criterio que tengamos del señor Assange, tiene el derecho de acoger a cualquier persona dentro de su territorio que es su embajada en cualquier lugar del _ mundo _ ", dijo Moreno durante el informe semanal de labores del gobierno.

"Y por supuesto los países tienen la obligación de respetar esa soberanía", agregó el vicepresidente, al comentar una reunión que mantuvo el pasado 29 de agosto en Londres con el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

Tras ese encuentro, ambos funcionarios reiteraron su voluntad de buscar una "solución diplomática" al caso de Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático el pasado 16 de agosto.

El australiano, para quien Quito reclama un salvoconducto, ingresó a la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales que él niega haber cometido.

Assange teme que su envío a Suecia sea sólo una excusa para extraditarlo luego a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte por haber divulgado en su sitio web unos 250 mil cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.

Sin embargo, el vicepresidente dejó ver su desacuerdo con los métodos de Assange para obtener y filtrar información secreta de gobiernos como el de Estados Unidos.

"Mi criterio sobre el señor Assange no quisiera manifestarlo en este momento, no soy partidario de que el fin justifica los medios, pero bien, ahí está el señor Assange protegido por Ecuador, decisión soberana del país, e Inglaterra está respetándolo", aseveró.

Moreno señaló igualmente que en su reunión con Hague quedó descartada la posibilidad de que la Policía británica pueda violentar la embajada ecuatoriana para arrestar al activista informático.

"Eso bajo ninguna circunstancia se puede realizar, ellos así lo han manifestado porque eso es violar el derecho internacional", afirmó el vicepresidente, y añadió que durante la cita también se subrayó la "necesidad de que (esta cuestión) se trate al más alto nivel".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.