Vicepresidentes de América discuten en Guatemala sobre desarrollo

El encuentro, el quinto de este tipo desde que se conformó el foro de vicemandatarios, fue inaugurado por el presidente guatemalteco Álvaro Colom, en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala.

GUATERMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- Los vicepresidentes de Centroamérica, Belice y la República Dominicana iniciaron hoy en la capital guatemalteca un encuentro de dos días en el que analizaron los retos de la región sobre población y desarrollo.

El encuentro, el quinto de este tipo desde que se conformó el foro de vicemandatarios, fue inaugurado por el presidente guatemalteco Álvaro Colom, en el Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en el centro histórico de esta capital.

Colom instó a los participantes a fortalecer los lazos de apoyo e integración de las naciones centroamericanas por medio del trabajo que realizan en beneficio de los más de 30 millones de habitantes de la región.

Además, los motivó a incluir en las discusiones los temas de cambio climático y combate al crimen organizado, dos de los principales problemas en común que afrontan los países participantes.

En el encuentro también participan representantes del Fondo de Población de las Naciones

Unidas, los cuales presentarán a los vicepresidentes un informe sobre la situación actual en que viven los centroamericanos y los retos que tienen los gobiernos para lograr la igualdad de oportunidades para alcanzar el desarrollo.

Durante los dos días del encuentro, los vicepresidentes revisarán los avances de los diferentes proyectos que dirigen en sus respectivos países, relacionados con medio ambiente, reducción y prevención de desastres naturales, ciencia y tecnología, así como mecanismos de transparencia.

Se prevé que durante el desarrollo del encuentro se integre como "invitada especial" la vicepresidenta electa de Guatemala, Roxana Baldetti, quien será presentada oficialmente a sus homólogos por el actual vicegobernante, Rafael Espada.

Baldetti, del derechista Partido Patriota, fue elegida como compañera de fórmula del general retirado Otto Pérez Molina, en las elecciones presidenciales de segunda vuelta celebradas el pasado 6 de noviembre.

En la reunión, además del anfitrión Espada, también participan los vicepresidentes Rafael Alburquerque (República Dominicana), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), VÍctor Hugo Barnica (Honduras) y Alfio Piva Mesén (Costa Rica).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...