Vicepresidentes de América discuten en Guatemala sobre desarrollo

El encuentro, el quinto de este tipo desde que se conformó el foro de vicemandatarios, fue inaugurado por el presidente guatemalteco Álvaro Colom, en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala.

GUATERMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- Los vicepresidentes de Centroamérica, Belice y la República Dominicana iniciaron hoy en la capital guatemalteca un encuentro de dos días en el que analizaron los retos de la región sobre población y desarrollo.

El encuentro, el quinto de este tipo desde que se conformó el foro de vicemandatarios, fue inaugurado por el presidente guatemalteco Álvaro Colom, en el Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en el centro histórico de esta capital.

Colom instó a los participantes a fortalecer los lazos de apoyo e integración de las naciones centroamericanas por medio del trabajo que realizan en beneficio de los más de 30 millones de habitantes de la región.

Además, los motivó a incluir en las discusiones los temas de cambio climático y combate al crimen organizado, dos de los principales problemas en común que afrontan los países participantes.

En el encuentro también participan representantes del Fondo de Población de las Naciones

Unidas, los cuales presentarán a los vicepresidentes un informe sobre la situación actual en que viven los centroamericanos y los retos que tienen los gobiernos para lograr la igualdad de oportunidades para alcanzar el desarrollo.

Durante los dos días del encuentro, los vicepresidentes revisarán los avances de los diferentes proyectos que dirigen en sus respectivos países, relacionados con medio ambiente, reducción y prevención de desastres naturales, ciencia y tecnología, así como mecanismos de transparencia.

Se prevé que durante el desarrollo del encuentro se integre como "invitada especial" la vicepresidenta electa de Guatemala, Roxana Baldetti, quien será presentada oficialmente a sus homólogos por el actual vicegobernante, Rafael Espada.

Baldetti, del derechista Partido Patriota, fue elegida como compañera de fórmula del general retirado Otto Pérez Molina, en las elecciones presidenciales de segunda vuelta celebradas el pasado 6 de noviembre.

En la reunión, además del anfitrión Espada, también participan los vicepresidentes Rafael Alburquerque (República Dominicana), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), VÍctor Hugo Barnica (Honduras) y Alfio Piva Mesén (Costa Rica).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...