Víctimas de espionaje en Colombia demandarán a Panamá ante CIDH

El representante de las víctimas, Luis Pérez, dijo que la decisión de la cancillería panameña es una "ofensa contra Colombia", por lo que viajará a Washington a demandar al país vecino ante la CIDH.
En noviembre de 2010 María del Pilar Hurtado recibió el estatus de refugiada territorial en Panamá. En noviembre de 2010 María del Pilar Hurtado recibió el estatus de refugiada territorial en Panamá.
En noviembre de 2010 María del Pilar Hurtado recibió el estatus de refugiada territorial en Panamá.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Las víctimas del espionaje hecho por el desaparecido servicio de inteligencia DAS anunciaron hoy que demandarán a Panamá ante la CIDH tras su negativa de extraditar a la exdirectora del organismo María del Pilar Hurtado, asilada en la nación centroamericana e investigada por el caso en Colombia. 

El representante de las víctimas, Luis Pérez, dijo que la decisión de la cancillería panameña es una "ofensa contra Colombia", por lo que decidió viajar en los próximos días a Washington a demandar al país centroamericano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

"(Ricardo) Martinelli ha preferido su amistad con Álvaro Uribe para garantizar la impunidad de (Álvaro) Uribe en lugar de actuar como un jefe de Estado responsable, por eso decidimos ir", indicó Pérez en diálogo con Caracol Radio.

El abogado agregó que el gobierno del presidente Martinelli "está negando el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación" y consideró que por tal razón se debe abrir de manera obligatoria una investigación penal contra Hurtado en ese país por los delitos de los que se le acusan en Colombia.

Asimismo, el representante a la Cámara Iván Cepeda, uno de los políticos víctima de las escuchas ilegales, dijo que en la decisión de mantener asilada a Hurtado en Panamá "pesó más el lobby de Uribe que el Derecho Internacional".

"Se fundamenta más en el lobby que ha hecho el ex presidente Uribe para impedir a toda costa que la señora Hurtado, que no es ninguna perseguida política sino una prófuga de la justicia colombiana, termine compareciendo ante nuestros tribunales y seguramente revelando aspectos sustanciales de la responsabilidad del ex presidente", señaló Cepeda.

Hurtado llegó a la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en 2007 y estuvo allí hasta finales de 2008, durante el gobierno de Uribe (2002-2010).

En 2009 se desató un escándalo luego de que la prensa local denunciara que varios magistrados, periodistas, políticos e integrantes de ONG habían sido interceptados telefónicamente de manera ilegal desde la agencia de inteligencia.

La Fiscalía inició una investigación en la que fueron implicados además de Hurtado otros tres ex jefes del DAS y varios de sus ex funcionarios. En noviembre de 2010 la exfuncionaria colombiana recibió el estatus de refugiada territorial en Panamá tras argumentar supuestas amenazas en Colombia.

Actualmente la Corte Suprema de Justicia la juzga por delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El DAS fue clausurado por el gobierno en años pasados debido a los escándalos de espionaje ilícito, venta de información de inteligencia a grupos armados ilegales y la penetración que hicieron al organismo grupos de ultraderecha, entre otros.

Vea aquí el comunicado dado a conocer este viernes por la Cancillería panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...