Víctimas de ETA denunciaron que un 40% de los asesinatos quedan impune

Las víctimas denunciaron que en otros 95 atentados con víctimas mortales no se ha obtenido finalmente una resolución contra los autores materiales, pese a haberse logrado identificar a algún implicado

MADRID, España.(EFE).- Las víctimas de ETA denunciaron este martes que un 40% de los 782 asesinatos cometidos por la banda terrorista desde la amnistía de 1977 han quedado impunes y carecen de sentencia judicial. 

De los 314 asesinatos de ETA sin sentencia judicial, 134 han prescrito ya, quedando extinguida la responsabilidad penal de los autores, según un informe elaborado por el Observatorio contra la Impunidad, creado hace un año por una veintena de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo. 

Otros nueve asesinatos de la banda, que anunció en octubre pasado el cese definitivo de su actividad terrorista, están a punto de prescribir en los próximos meses. 

Las víctimas denunciaron, asimismo, que en otros 95 atentados con víctimas mortales no se ha obtenido finalmente una resolución contra los autores materiales, pese a haberse logrado identificar a algún implicado en los hechos. 

En la presentación del informe, elaborado con datos facilitados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, alertó de que los terroristas no pueden reclamar ahora "medidas de gracia" o "flexibilidad" en la política penitenciaria sin colaborar antes con la resolución de estos asesinatos. 

"Hay que hablar claro, un 40% de los asesinatos de ETA han salido gratis para sus autores materiales y para ETA", lamentó Pagazaurtundúa, que dejó claro que las víctimas del terrorismo no pueden asumir "más impunidad" a la ya acumulada durante décadas de actividad etarra. 

ETA anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada" tras cinco décadas de actividad armada, en las que ha asesinado a más de 800 personas. 

El anuncio de ETA se produce en un momento en el que la banda terrorista tiene más de setecientos de sus miembros en prisión, una de las cifras más altas de su medio siglo de historia, según fuentes jurídicas y penitenciarias. 

Tras el comunicado de la banda terrorista, decenas de miles de personas se manifestaron en Bilbao (norte español), convocadas por la izquierda independentista vasca, para exigir el traslado al País Vasco de los encarcelados etarras y asegurar que "Sin amnistía no habrá paz".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...