SENTENCIA

Víctimas celebran condena de militares en Argentina

"Este fallo lo que determina no es solamente que el terrorismo de Estado en Argentina fue una asociación ilícita", dijo Luz Palmas Zaldúa, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), luego de la lectura del fallo.

Temas:

Expresos políticos y familiares de desaparecidos en el Plan Cóndor celebraron el jueves en Uruguay la condena de varios militares por violaciones a los derechos humanos en Argentina y esperan que esto conduzca a nuevos juicios. 

Una veintena de 20 expresos políticos, familiares y allegados a desaparecidos en el marco del Plan Cóndor siguieron en directo en la embajada argentina en Montevideo el fallo emitido por un tribunal en Buenos Aires que condenó a 15 personas por su participación, entre otros, al coronel uruguayo Manuel Cordero a 25 años de prisión por privación de libertad en once casos. 

Cuando leyeron la sentencia contra Cordero estallaron aplausos y el grito de "¡bien!" entre algunas víctimas del Plan Cóndor, un sistema criminal de coordinación represiva entre dictaduras del Cono Sur durante los años 70 y 80. 

"Se ha procedido con mucha prolijidad, nos da una satisfacción muy grande que se haya hecho justicia..., muestra que es posible hacer justicia más allá de las dificultades que se presentan", dijo a la AFP Mario Cayota, miembro el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por la Presidencia uruguaya para investigar crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1973-85).  

Es la primera vez que la justicia encuentra pruebas de un plan coordinado, llamado "Plan Cóndor". Expandir Imagen
Es la primera vez que la justicia encuentra pruebas de un plan coordinado, llamado "Plan Cóndor". AFP

"Creemos que esto también es bueno para todos, para el propio Ejército uruguayo, porque lo sanea y muestra lo que ocurrió en aquellos años", sostuvo Cayota, quien consideró que "esto es un precedente muy importante" de cara a eventuales procesos contra otros implicados y es además "un aliciente" para la tarea de verdad y justicia. 

María del Carmen Martínez estuvo presa una semana en el conocido centro clandestino militar Automotores Orletti en Buenos Aires en los 70 y luego fue liberada para exiliarse en Suecia.  

Tras el veredicto se fundió en abrazo con otros familiares y declaró a AFP: "estoy satisfecha..., tengo una sensación de paz".

"No prefería una condena más dura ni más blanda. Hubiera preferido que nada de esto hubiera sucedido", señaló, y acotó que "fueron condenados a 25 años, podrían haber sido 150, es lo mismo, para la edad que tienen es insignificante. Pero bueno, llegó la justicia en algún momento".

Martínez consideró que "es bueno que estas instancias ayuden a volcar lo vivido por mucha gente y que haya una recomposición moral de los hechos" y manifestó su esperanza de que esto pueda incidir en la justicia en Uruguay.

"Aquí se va más lento. Aquí aún hay muchísimas causas muy lentas y hay todavía muchos militares cometieron crímenes y aún están sueltos", afirmó.

La causa fallada abordaba la desaparición de 105 personas víctimas del Plan Cóndor coordinado por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Las víctimas eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos. En Argentina fueron secuestradas 89 personas. La mayoría de los acusados en este juicio, iniciado en 2013 en Buenos Aires, fueron condenados por "asociación ilícita" con sentencias que van de 8 a 25 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...