Víctimas de pederastia en Bélgica presentan una denuncia contra el Vaticano

Mañana, sábado, se iniciará un proceso civil y se prepara un proceso penal contra la iglesia católica.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Un colectivo de personas que sufrieron en su infancia abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica ha presentado este viernes en un juzgado belga una denuncia contra el Vaticano y altos cargos de la iglesia católica.

La demanda colectiva ha sido presentada en el tribunal de primera instancia de Gante (este del país), indicó en una conversación telefónica con EFE la abogada de las Ííctimas, Christine Mussche, quien ya anunció en julio pasado su intención de interponer esta querella.

Mussche explicó que formalmente representa a unas 70 personas que aseguran haber sufrido vejaciones por parte de eclesiásticos, aunque precisó que entre ellas hay una cincuentena que todavía muestra "dudas" sobre la eficacia de la demanda.

Muchas de estas personas han podido ser disuadidas por comentarios como los realizados por el senador de los democristianos flamencos del CD&V Rik Torfs, profesor además de derecho canónico, para quien la demanda tiene pocas posibilidades de prosperar.

Según la letrada, el objetivo es demostrar la responsabilidad civil de la iglesia católica en esos supuestos abusos, así como pedir una indemnización por los daños y perjuicios.

La demanda está dirigida, concretamente, contra obispos y otros altos cargos de la iglesia católica en Bélgica y en el Vaticano.

Mañana, sábado, se iniciará por tanto un proceso civil, señaló la jurista, que afirmó estar preparando también un proceso penal contra la iglesia que tardará más en preparar al encontrarse todavía analizando a fondo los casos.

Esta misma semana, una organización de apoyo a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes denunció al Vaticano, incluyendo al papa y a tres importantes cardenales, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de lesa humanidad.

Miembros de Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos de la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP, que cuenta en total con más de 10 mil afiliados) presentó la demanda al considerar que funcionarios del Vaticano participaron en el "encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crÍmenes sexuales" contra niños en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...