Víctimas de violación luchan por aborto legal en Argentina

Las víctimas de violación tienen el derecho a abortar bajo la ley argentina, pero la Corte Suprema del país debió intervenir esta semana para asegurar que una mujer que afirma haber sido secuestrada, violada y obligada a prostituirse pudier
La Corte Suprema emitió el jueves un dictamen de urgencia sobre el caso, en el que revirtió el fallo de una corte civil que había ordenado frenar el aborto, y dijo que el procedimiento debía realizarse. La Corte Suprema emitió el jueves un dictamen de urgencia sobre el caso, en el que revirtió el fallo de una corte civil que había ordenado frenar el aborto, y dijo que el procedimiento debía realizarse.
La Corte Suprema emitió el jueves un dictamen de urgencia sobre el caso, en el que revirtió el fallo de una corte civil que había ordenado frenar el aborto, y dijo que el procedimiento debía realizarse.

BUENOS AIRES, Argentina. (REUTERS.).- Las víctimas de violación tienen el derecho a abortar bajo la ley argentina, pero la Corte Suprema del país debió intervenir esta semana para asegurar que una mujer que afirma haber sido secuestrada, violada y obligada a prostituirse pudiera interrumpir su embarazo.

El caso dividió a la sociedad y disparó varias demandas judiciales en Buenos Aires, una de las ciudades más liberales de América latina, donde el alcalde y diputados de la oposición están debatiendo qué límites, si cabe alguno, debe imponerse al procedimiento.

El aborto está prohibido en la mayor parte de América Latina, hogar de casi la mitad de los católicos del mundo.

Algunos países como Argentina permiten los abortos cuando una mujer es violada o cuando su salud está en peligro.

La reciente controversia comenzó cuando el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció que el primer aborto legal bajo ley de la Ciudad por un nuevo protocolo iba a realizarse el martes.

Pero una corte civil frenó el aborto a último minuto por el pedido de un grupo privado.

Activistas en contra del aborto identificaron a la mujer y protestaron afuera de su casa la semana pasada y luego en el hospital donde iba a realizarse el aborto.

El abogado de la mujer, Pablo Vicente, dijo que el capellán del hospital fue uno de los que estuvo entre los que protestaron.

"La señora ha sido víctima de una red de trata, ha sido violada, no quiere continuar con su embarazo que ya lleva nueve semanas de gestación", dijo Vicente.

"Ha recibido un escrache (una manifestación) (...) en su vivienda, la familia no sabe en su totalidad la historia de esta señora, con lo cual ha sufrido innecesariamente nuevamente vejaciones de todo tipo", agregó.

La Corte Suprema emitió el jueves un dictamen de urgencia sobre el caso, en el que revirtió el fallo de una corte civil que había ordenado frenar el aborto, y dijo que el procedimiento debía realizarse.

La mujer, cuyo nombre no fue dado al conocimiento público, podría terminar con el embarazo a partir del viernes.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el viernes como "un paso adelante" para los derechos de las mujeres la decisión de la Corte de autorizar el aborto, pero dijo que los retrasos en el procedimiento equivalen a "tortura, y trato cruel, inhumano y degradante".

En marzo, la Corte Suprema de Argentina dictaminó que el aborto es legal para todas las víctimas de violación y dijo que una declaración jurada de la mujer o de su representante legal son suficientes para demostrar que el embarazo resultó de una violación.

Desde ese momento, gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires han elaborado regulaciones para implementar el fallo.

El mes pasado, el Gobierno de Macri emitió un protocolo permitiendo los abortos durante las primeras 12 semanas de gestación solamente.

Opositores, algunos de los cuales favorecen una amplia legalización del aborto, respondieron aprobando una ley en la Legislatura de la ciudad que borraba ese límite y permitía que niñas de 14 años y mayores puedan abortar sin consentimiento de sus padres, argumentando que la mayoría de los embarazos por violación ocurren cuando las mujeres son abusadas por parientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...