Análisis

Victoria de Donald Trump, un choque de sistema

Temas:

Seguidores de Donald Trump celebran su triunfo durante una actividad en Colorado. Seguidores de Donald Trump celebran su triunfo durante una actividad en Colorado.
Seguidores de Donald Trump celebran su triunfo durante una actividad en Colorado. AFP

Una onda de choque. No hay otra forma de describir el enorme cambio por el que votaron los estadounidenses el martes.

Al elegir a Donald Trump como presidente, los estadounidenses entregaron las riendas del país a alguien que basó su campaña en un desafío constante al status quo, la desconfianza hacia el gobierno y el rechazo de los políticos de ambos partidos.

Escogieron a un hombre que prometió canalizar su ira tanto como sus esperanzas. No solo prometió cambios, prometió una transformación.

Resulta difícil medir las consecuencias de la victoria de Trump. En su fea y dura pelea contra la demócrata Hillary Clinton, su personalidad sirvió más de atractivo que sus propuestas.

Los discursos improvisados que atrajeron a miles de personas a ruidosos mítines estaban salpicadas de propuestas pero cargadas con su filosofía política de una sola palabra: "ganar".

Sin embargo, el mensaje encontró un apoyo que pocos esperaban en el Estados Unidos blanco y obrero, en las zonas industriales y rurales donde las cicatrices de la Gran Recesión siguen abiertas y "ganar" parece un concepto perdido en el tiempo.

El magnate comprendió su ansiedad por los empleos que se externalizan a otros países y la llegada de inmigrantes. Afirmó odiar a los medios progresistas tanto como ellos. Habló como no lo había hecho ningún otro político antes.

Este fue su alzamiento, elevar a un magnate de los bienes raíces y los reality shows de 70 años dispuesto a decir su verdad, reescribir las normas e insultar a cualquiera por el camino. Es un cambio drástico, para los estadounidenses y para la gente en todo el mundo alarmada por su dura retórica sobre antiguos aliados y otras culturas.

La victoria de Trump se produjo ocho años después de que una coalición de hispanos, mujeres y jóvenes eligiera al primer presidente afroamericano de la historia del país y diera paso a lo que muchos vieron como una nueva era de dominio progresista en la política presidencial.

Los resultados del martes fueron una impugnación demoledora, aunque confusa, de las políticas del presidente Barack Obama, que sin embargo sigue siendo popular.

"No hay nada como esto en nuestra vida", dijo el historiador especializado en presidentes de Estados Unidos Douglas Brinkley, que en los días previos a los comicios describió una victoria de Trump como una "revolución social" comparable solo a la victoria de Franklin Delano Roosvelt en 1932 sobre Herbert Hoover por su gestión de la Gran Depresión.

Para muchos expertos en política, economistas, mandos militares y diplomáticos —la clase dirigente, diría Trump— las propuestas del magnate resultan improbables, imposibles y en ocasiones anticonstitucionales.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...