Vietnam realiza maniobras navales e irrita a China

4:15 p.m. - HANOI, Vietnam. (Reuters).- La armada de Vietnam se disponía a realizar el lunes maniobras con munición viva frente a su costa central, pero una fuente naval de alto rango restó importancia a los ejercicios para evitar escalar las tensiones con China sobre disputas territoriales.

China y Vietnam llevan semanas cruzando acusaciones sobre intrusiones en aguas territoriales en una porción del océano atravesada por las grandes líneas de navegación y que se cree que contiene grandes reservas de petróleo y gas natural.

Las acusaciones no son raras entre China, Vietnam y otras naciones como Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán, también involucradas en viejas disputas en el Mar del Sur de China. Este brote de tensión, sin embargo, está durando más de lo habitual.

La fuente naval, que pidió no ser identificada, dijo que las maniobras navales eran "rutina", que estaban planificadas desde hacía tiempo y no tenían nada que ver con las disputas territoriales.

"No deberíamos prestarle demasiada atención, para no aumentar la tensión. No están dirigidas a confrontar a ningún país", dijo la fuente, que declinó confirmar si los ejercicios ya habían comenzado.

Un artículo publicado el domingo en el periódico del Ejército Popular vietnamita acusó a China de crear disputas "mediante acciones provocativas, hostilidades dirigidas a sus vecinos y amenazas a los intereses de la navegación marítima de otros países que no traerán buenos resultados para China".

"Amenazar con el uso de la fuerza en el Mar Oriental va contra la tendencia de paz y cooperación en la región y el mundo y vuelve menos estable el ambiente en la región y el mundo", dijo el diario, usando el término vietnamita para el Mar del Sur de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...