Vigilan el volcán Santiago de Nicaragua por actividad sísmica

De acuerdo a la información oficial, el Santiago es uno de los seis volcanes activos en Nicaragua, y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Las autoridades nicaragüenses informaron hoy domingo, 29 de abril, de que activaron un dispositivo de vigilancia en el volcán Santiago de Masaya debido a la emisión de gases y actividad sísmica que registra, aunque aclararon que la situación no es peligrosa y mantendrán abierto el parque nacional que lo integra. 

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, declaró a medios oficiales que ese coloso, ubicado en la provincia de Masaya, 23 kilómetros al sureste de Managua, ha incrementado su actividad micro-sísmica en los últimos tres días, sin que hayan sido afectadas las poblaciones aledañas. 

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), junto a expertos del Ineter, mantienen vigilancia sobre el volcán desde el sábado aunque, según Castro, "no hay razones para alarmarse". 

El Santiago, de 638 metros de altura, también ha aumentado la emisión de gases, la temperatura y se ha descubierto una fisura, distinta al cráter, por la que salen gases y además "un sonido inusual (...) parecido al de la turbina de un avión", precisó, por su lado, la directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz. 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, afirmó que están "intensificando" la vigilancia sobre el coloso, pero al no existir ninguna alarma han decidido mantener abiertas las puertas a los turistas el Parque Nacional volcán Masaya o Santiago. 

De acuerdo a la información oficial, el Santiago es uno de los seis volcanes activos en Nicaragua, y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820. 

De acuerdo a los registros de Ineter, en noviembre de 1965 el Santiago presentó la última actividad eruptiva marcada, que incluyó potentes explosiones y grandes derrumbes en sus alrededores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...