Vigilia en Paraguay ante debate de ley de acceso a información

Un grupo de paraguayos montará una vigilia el jueves, en los alrededores del Congreso, cuando el Senado discuta la nueva ley de acceso a la información pública (AIP).
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

ASUNCIÓN, Paraguay. (DPA). -Un grupo de paraguayos montará una vigilia el jueves, en los alrededores del Congreso, cuando el Senado discuta la nueva ley de acceso a la información pública (AIP).

Ezequiel Santagada, representante del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), dijo hoy a dpa que "la vigilia es consecuencia de los rumores sobre cambios que pretenden introducir algunos legisladores" al proyecto original.

Todavía no han tomado estado público los posibles cambios, pero las instituciones promotoras de la iniciativa están atentas ya que el proyecto fue elaborado durante por lo menos tres años con organizaciones sociales y políticas de Paraguay y del continente.

"Hacerle ahora cambios sería nefasto, porque eliminaría las garantías en materia de acceso a la información", agregó Santagada.

El texto original de la nueva ley obliga a divulgar los salarios de los funcionarios públicos y el manejo progresivo del Presupuesto General de la Nación y apunta a cumplir con los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Paraguay, como la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Este tema adquirió mayor interés de la población desde que, hace unos dos meses, se generó en el país una ola a favor de la transparencia en los asuntos públicos y la lucha contra la corrupción, uno de los flagelos que azota históricamente a Paraguay.

No obstante, Santagada no cree que se lleguen a producir manifestaciones de protesta a indignación como las ocurridas en noviembre, cuando el Senado, en una primera instancia, rechazó el desafuero del senador Víctor Bogado, del gobernante partido Colorado.

Diez días después de la polémica resolución, el Congreso tuvo que dar marcha atrás ya que hubo comercios, cines, restaurantes y hasta clínicas médicas que se negaban a atender a los senadores que apoyaban a Bogado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...

CONCIERTO Aerosmith cancela final de gira en América Latina por enfermedad de Steven Tyler

Steven Tyler. Steven Tyler.
Steven Tyler. LA PRENSA/Archivo

La mítica banda de rock Aerosmith anunció este martes la cancelación de su gira en América Latina porque su líder, el ...