Villegas dice que no hay fecha para retorno de Chávez

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje que difundió la televisora estatal que no hay todavía una fecha prevista para el retorno del presidente Hugo Chávez a Venezuela.
Villegas indicó que el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, presentó este martes al gabinete un “alentador reporte” de la salud de Chávez. Villegas indicó que el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, presentó este martes al gabinete un “alentador reporte” de la salud de Chávez.
Villegas indicó que el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, presentó este martes al gabinete un “alentador reporte” de la salud de Chávez.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje que difundió la televisora estatal que no hay todavía una fecha prevista para el retorno del presidente Hugo Chávez a Venezuela. 

Villegas indicó que el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, presentó este martes al gabinete un “alentador reporte” de la salud de Chávez, y expresó que el gobernante está en una batalla “dura, compleja, que la ha venido afrontando con entereza y fortaleza espiritual y física” desde que fue sometido a su cuarta operación el pasado 11 de diciembre de 2012 por la reincidencia del cáncer. 

Desde La Paz, el presidente boliviano Evo Morales dijo este martes, 22 de enero, que Chávez, de 58 años, “ya está recibiendo fisioterapia” para volver a su país. 

“El comandante que lucha por la liberación de su pueblo y por el continente junto a otros presidentes y movimientos sociales, pronto estará en eventos internacionales”, dijo el mandatario andino al abrir su informe a la Asamblea Nacional. 

Según Villegas, Chávez “está atento al desarrollo de los acontecimiento en Venezuela”, y que en la víspera tuvo un encuentro con el canciller Elías Jaua. 

El canciller venezolano informó el lunes en su cuenta personal de Twitter que el gobernante “tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC” que se realizará entre el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile. 

TRATAMIENTO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está realizando un tratamiento de fisioterapia para poder volver a su país desde Cuba, donde lleva un mes y medio recuperándose de una compleja cirugía por un cáncer que amenaza su permanencia en el poder, dijo el martes su par boliviano, Evo Morales.

Los comentarios de Morales, un líder izquierdista aliado de Chávez, concuerdan con las señales que han enviado miembros del Gobierno venezolano en los últimos días de una mejoría de la salud del militar retirado.

Sin embargo, el usualmente ubicuo mandatario venezolano no ha sido visto en público desde que se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en 18 meses por la enfermedad, que lo forzó este mes a demorar la asunción de un nuevo mandato para dirigir la potencia petrolera hasta el 2019.

"Anteayer y ayer (domingo y lunes) me comuniqué con Cuba (...) tenemos una buena información, el hermano comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país", dijo Morales durante un acto político en La Paz.

"Esperamos pronto estar juntos en eventos internacionales como siempre. Los líderes de la patria grande como Fidel (Castro), como Hugo Chávez nos hacen mucha falta en los eventos internacionales y estoy segurísimo que pronto estaremos en las cumbres de jefes de Estado", agregó sin dar mayores detalles.

Debido al complejo postoperatorio que atraviesa Chávez, de 58 años, diversos rumores sobre un supuesto agravamiento de su salud se han esparcido. El más reciente asegura que el Hospital Militar de Caracas estaría siendo acondicionado para recibirlo.

El Gobierno se limita a decir que el eventual retorno de Chávez a Caracas está en manos de los médicos que lo tratan. Ante la ausencia detalles sobre la condición de Chávez, los venezolanos se preguntan si volverá para seguir gobernando, para organizar una transición ordenada o sólo para despedirse.

FUTURO POLÍTICO

Antes de partir a La Habana, el mandatario designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y conminó a sus seguidores a votar por el exchofer de autobús si él no pudiera continuar al mando.

Si Chávez muere o renuncia, deben convocarse a nuevas elecciones en los próximos 30 días con Maduro como candidato del oficialismo y probablemente con el gobernador Henrique Capriles por parte de la oposición.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo el lunes que viajó a Cuba y conversó con un Chávez que ya "ríe y bromea". Sin embargo, la oposición se pregunta por qué si el mandatario conversa con familiares y ministros no ha dado algún mensaje al país por vía telefónica, tal como lo ha hecho en convalecencias previas.

A pesar de que Chávez no juró su cargo el 10 de enero como lo estipula la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) de Venezuela le permitió hacerlo más adelante y avaló indefinidamente la continuidad del mandatario y su gabinete.

Desde que Chávez reveló que padecía de cáncer en junio de 2011, la saga de su enfermedad ha incluido cuatro operaciones, dos recidivas e igual número de regresos triunfales anunciando que había superado el cáncer; el último de ellos, dos meses antes de ganar una nueva reelección en las presidenciales de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Dos panameños en acción Toronto ante Seattle, final inédita en el fútbol de la MLS

Los panameños Armando Cooper (Izq.), de Toronto, y Román Torres, de Seattle, están listos para la final. Los panameños Armando Cooper (Izq.), de Toronto, y Román Torres, de Seattle, están listos para la final.
Los panameños Armando Cooper (Izq.), de Toronto, y Román Torres, de Seattle, están listos para la final. AP

Por segundo año consecutivo, la Copa MLS, la final del campeonato de fútbol estadounidense, presenta este sábado el ...

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...