Violencia en México parece estabilizarse

La lucha contra el narcotráfico en México se ha cobrado más de 40 mil muertes desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón.
Según el diario Reforma, de enero a septiembre de 2011 se registraron un total de 10 mil 22, muertes violentas. Según el diario Reforma, de enero a septiembre de 2011 se registraron un total de 10 mil 22, muertes violentas.
Según el diario Reforma, de enero a septiembre de 2011 se registraron un total de 10 mil 22, muertes violentas.

MÉXICO, México. (EFE).- El conflicto que padece México por el crimen organizado experimentó en 2011 una aparente estabilización en la cifra de muertos, y vivió la aparición de nuevos cárteles, crueles matanzas, el hallazgo de enormes fosas con cadáveres y la irrupción en escena de las víctimas civiles de la violencia.

El año estuvo marcado también por varias detenciones de capos, homicidios de alcaldes, periodistas y activistas, y el continuo vaivén de la ola de violencia, que se ensañó más en unas regiones que en otras, e incluso amainó en algunos puntos críticos, como la urbe de Ciudad Juárez.

El hallazgo, el 8 de enero, de los cuerpos decapitados de 15 hombres en Acapulco puso el tono desde comienzos del año para un incremento notable de los homicidios masivos con veinte o más víctimas en el país.

La lucha contra el narcotráfico en México se ha cobrado más de 40 mil muertes desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, la divulgación de cifras de violencia ligada al crimen organizado es esporádica e inconsistente.

No obstante, los recuentos independientes de algunos periódicos apuntan a que la violencia se estabilizará este año.

Según el diario Reforma, de enero a septiembre de 2011 se registraron un total de 10 mil 22 (1.113 al mes) muertes violentas, mientras que el año pasado de enero a noviembre se habían producido 12 mil 456 muertes (1.132 al mes), de acuerdo con cifras oficiales.

De otra parte, en medio de las denuncias de violaciones de los derechos humanos en México, se alzó la voz de Javier Sicilia, un poeta mexicano cuyo hijo fue asesinado en marzo junto a otras seis personas, y popularizó la frase "¡Estamos hasta la madre!" (hartos).

Sicilia posicionó a las víctimas de la violencia en el centro de la agenda pública, y se convirtió rápidamente en un influyente líder civil, que ha encabezado multitudinarias marchas de protesta por el país y se ha sentado dos veces a debatir en televisión abierta con el presidente Calderón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...