Violencia en Nigeria deja más de 300 muertos

11:47 a.m. - JOS, Nigeria (AP). -La principal autoridad de la mezquita en una ciudad nigeriana escenario de disturbios dijo hoy sábado que la cifra de muertos superó los 300 luego de dos días de violencia relacionada con las elecciones.

El jeque Khalid Abubakar dijo que los cadáveres fueron llevados a la mezquita central de Jos para luego ser enterrados rápidamente, de acuerdo con el ritual islámico. La violencia comenzó el viernes después de las primeras elecciones en más de una década.

Turbas de musulmanes y cristianos quemaron viviendas, iglesias y mezquitas en Jos, en el peor estallido de violencia sectaria en Nigeria en muchos años.

Varias viviendas quedaron destruidas al concluir una noche en que hubo nutrido fuego de fusiles de asalto y explosiones, y más iglesias y mezquitas fueron incendiadas en la madrugada del sábado, cuando concluyó un toque de queda y algunas personas se animaron a salir de sus hogares.

Las fuerzas de seguridad parecían haber dispersado a varias bandas armadas luego del amanecer, y líderes étnicos y religiosos pidieron por radio que retornara la calma.

La lucha comenzó con enfrentamientos entre simpatizantes de los dos principales partidos políticos de la región. Pero la violencia se diseminó luego a lo largo de líneas étnicas y religiosas. Musulmanes Hausa, del norte de Nigeria, se enfrentaron a miembros de grupos étnicos cristianos.

La elección del jueves fue la primera en más de 10 años en Jos, que tiene un largo historial de violencia comunitaria. Eso ha dificultado la realización de los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...