Violencia desborda hospitales en Guatemala

8:41 p.m. - GUATEMALA (AP) -En las noches de los fines de semana y días de pago, la sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios, el más grande de esta capital, se ve desbordada por la cantidad de heridos de bala y acuchillados.

Según cifras oficiales, la atención de pacientes con este tipo de lesiones consume cerca del 10% del presupuesto del Ministerio de Salud.

"Nos afecta, porque tenemos una gran cantidad de baleados que aumenta y el personal es el mismo que hemos tenido siempre", dijo a la AP el jefe de urgencias del hospital, Mario Contreras.

Entre enero y noviembre de este año, mil 224 personas fueron atendidas por balazos o cuchilladas en el sector de urgencias del San Juan de Dios, mientras que el Hospital Roosevelt atendió más de 650 casos de heridas de bala. Estos dos hospitales concentran cerca de un tercio de las consultas médicas del país.

En septiembre, el ministro de Salud, Ludwing Ovalle, dijo que la violencia le cuesta a ese ministerio unos 350 millones que quetzales (unos 44 millones de dólares), cerca del 10.5% del presupuesto total de la dependencia.

Guatemala, con más de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, es uno de los países más violentos del hemisferio, sólo superado por Honduras y El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...