Visita sorpresa de Obama en Afganistán; firma pacto de seguridad

El acuerdo tiene alcance limitado y en esencia le da a ambas partes cobertura política: Afganistán recibe su soberanía y la promesa de que no será abandonado, mientras que Estados Unidos cesa su misión de combate, pero mantiene presencia en

KABUL, Afganistán. AP.- En una sorpresiva visita a una zona de guerra, el presidente Barack Obama declaró la noche del martes que después de años de sacrificio, la misión de combate de las fuerzas estadounidenses en Afganistán se está reduciendo, de la misma manera en que ya concluyó en Irak.

"Podemos ver la luz de un nuevo día en el horizonte", dijo en el aniversario de la muerte del artífice de los ataques del 11 de septiembre, Osama bin Laden y en medio de su propia campaña de reelección.

"Nuestro objetivo es destruir a al-Qaida y estamos en camino de hacer exactamente eso", dijo Obama en un inusual discurso a los estadounidenses transmitido desde una base aérea al otro lado del mundo.

Obama habló luego de firmar un acuerdo con su colega afgano Hamid Karzai para ajustar las promesas y expectativas de la posguerra.

El pacto estipula la relación de Estados Unidos (EU) con Afganistán más allá de 2014 y cubre asuntos relacionados con seguridad, economía y gobierno.

El acuerdo tiene alcance limitado y en esencia le da a ambas partes cobertura política: Afganistán recibe su soberanía y la promesa de que no será abandonado, mientras que Estados Unidos cesa su misión de combate, pero mantiene presencia en el país.

"Este momento de la guerra comienza en Afganistán", dijo Obama. "Con fe en cada uno y nuestros ojos fijos en el futuro, vamos a terminar el trabajo y forjar una paz justa y duradera".

El acuerdo no compromete a Estados Unidos a un número específico de efectivos o de gasto, pero le permite mantener tropas en Afganistán para dos propósitos específicos: capacitación continua de las fuerzas afganas y operaciones específicas contra la red terrorista al-Qaida, la cual está presente en el vecino Pakistán.

Las autoridades han dicho anteriormente que hasta 20 mil efectivos estadounidenses podrían quedarse en Afganistán luego del cese de la misión de combate, pero la cifra aún debe negociarse.Bajo el acuerdo, el gobierno de Estados Unidos promete solicitar al Congreso fondos cada año para asistencia a Afganistán. Obama dijo que las fuerzas estadounidenses estarán involucrados en la lucha contra el terrorismo y la formación del ejército afgano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados