NACIONES UNIDAS

Vladimir Putin pide una amplia coalición contra el Estado Islámico

Al concluir su discurso, pidió a los países miembros creer en el potencial de la ONU para lograr una colaboración estratégica y evitar una confrontación global.

Temas:

El presidente ruso Vladimir Putin (i) conversa con su ministro de Exteriores Sergéi Lavrov (d) durante el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU celebrado en su sede de Nueva York, Estados Unidos hoy 28 de septiembre de 2015. El presidente ruso Vladimir Putin (i) conversa con su ministro de Exteriores Sergéi Lavrov (d) durante el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU celebrado en su sede de Nueva York, Estados Unidos hoy 28 de septiembre de 2015.
El presidente ruso Vladimir Putin (i) conversa con su ministro de Exteriores Sergéi Lavrov (d) durante el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU celebrado en su sede de Nueva York, Estados Unidos hoy 28 de septiembre de 2015. EFE/Justin Lane

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy, lunes 28 de septiembre de 2015, ante la Asamblea General de la ONU, una "coalición amplia" para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y aseguró que el rechazo a cooperar con el Gobierno sirio es un "error enorme".

Esta coalición sería "parecida a aquella contra Hitler" en la Segunda Guerra Mundial y los países árabes "tendrían un papel clave", afirmó Putin en su primera presentación desde 2005 en el pleno de Naciones Unidas en Nueva York.

"Ahora es evidente que el vacío creado en algunos países de Oriente Medio y Norte de África llevó a la aparición de zonas de anarquía. Aquellos inmediatamente comenzaron a llenarse de extremistas y terroristas", aseguró el mandatario ruso en una evidente alusión al extremista Estado Islámico.

Y agregó que, a las filas de los radicales también llegaron miembros de la llamada oposición siria moderada que fueron apoyados por los países occidentales, quienes los armaron y entrenaron, y que luego desertaron al Estado islámico. "Además, el propio Estado islámico no solo viene de la nada. También se forjó inicialmente como una herramienta contra regímenes seculares indeseables", argumentó, en una clara crítica a países como Estados Unidos, cuyo presidente cuestionó a Rusia, durante su intervención, por su postura frente a la crisis con Ucrania.

Ante su homólogo estadounidense Barack Obama, con quien justamente coincidió por primera vez en la gran cita anual de la ONU, Putin advirtió además que "sería un error enorme no cooperar con aquellos que combaten frontalmente el terrorismo", en referencia al Ejército y el gobierno del presidente sirio Bashar al Asad. "Debemos reconocer que nadie salvo las fuerzas armadas del presidente Asad combaten realmente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en Siria", declaró.

Poco antes, Obama dijo en la misma tribuna estar dispuesto a trabajar con Rusia e Irán para buscar una solución a ese conflicto, aunque denunció el apoyo de Moscú y Teherán a Asad, a quien calificó de "tirano".

Putin comenzó su disertación aludiendo a la legitimidad del organismo. "La ONU es un organismo único en su representación, legitimidad y universalidad", aunque reconoció que últimamente ha sido ampliamente criticada por no ser eficiente, en parte, debido a que hay diferencias insalvables entre los miembros del Consejo de Seguridad a la hora de tomar decisiones sobre temas fundamentales. 

A pesar de ello, dijo que la misión de la organización es buscar el compromiso y que su fortaleza deviene de tomar en cuenta siempre los diferentes puntos de vista.

"Rusia está dispuesta a trabajar junto a todos los socios sobre la base de un amplio consenso , pero consideramos que los intentos de socavar la autoridad y legitimidad de las Naciones Unidas son extremadamente peligrosos; la pueden llevar a un colapso de toda la arquitectura de las relaciones internacionales . Entonces, de hecho, nos quedaríamos sin más reglas que el imperio de la fuerza", apuntó el mandatario.

Sin embargo, remarcó que "todos somos diferentes y debemos respetar eso". "Nadie debe conformarse con un desarrollo único que alguien ha trazado de forma unilateral; debemos recordar algunos episodios de la historia de la Unión Soviética", expresó, aludiendo a lo que llamó experimentos sociales para la exportación que a menudo tuvieron consecuencias trágicas y la degradación más que el progreso.

“Pareciera que en vez de aprender de los errores todos prefieren repetirlos", aseguró, y agregó que no ha sido diferente en esta época que se llama democrática. 

(Con información de AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...