Volcán Chaitén vuelve a presentar fuerte actividad

3:45 p.m. - PUERTO MONTT, Chile (DPA). -El volcán Chaitén en el sur de Chile volvió a incrementar hoy drásticamente su actividad, la que permanece incesante desde el 2 de mayo.

El fenómeno ocurre en momentos que los más de 7 mil lugareños evacuados de la zona buscaban volver a sus hogares, sepultados literalmente por las cenizas arrojadas por el macizo.

"El peligro recrudeció", resumió este viernes el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, descartando un regreso pronto de los damnificados, que arrancaron del lugar con lo puesto hace un mes y medio.

"Carabineros reporta que se observan emisiones de gas significativas y también de material volcánico", informó la autoridad.

La nueva crisis podría además provocar una nueva crecida del río Blanco, debido a la acumulación de material volcánico en su lecho, dijo Galilea.

La erupción, que obligará a mantener aislada esa zona de la Patagonia chilena, ocurrió cuando el gobierno chileno evaluaba reconstruir el pueblo, eventualmente en otro asentamiento.

Después de la erupción del 2 de mayo, tras nueve milenios de inactividad, el gobierno evacuó a 7 mil lugareños y miles de animales de la zona, rica en ríos y bosques, que tardarán décadas en recuperarse, según estudios oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...