Volcán en Chile entra en erupción y evacúan poblado

4:54 p.m. - SANTIAGO, Chile. (Reuters). -Un complejo volcánico en el sur de Chile entró hoy, sábado, en erupción, en medio de una alta actividad sísmica, y una fumarola de varios kilómetros se movía a Argentina, lo que llevó al Gobierno chileno a evacuar unas 3 mil 500 personas de las zonas aledañas al macizo.

La erupción afectaba al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, a unos 920 kilómetros al sur de la capital chilena, con una columna de cenizas de 10 kilómetros de alto y 5 kilómetros de ancho, que era desplazada por vientos hacia territorio argentino, hacia la zona turística de Bariloche.

"Estamos con un episodio de actividad volcánica importante, tenemos una columna de humo de 10 kilómetros de alto y las cenizas se empiezan a expandir con los vientos con bastante velocidad, incluso tenemos informacion de que ya está llegando a Argentina", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La erupción del complejo volcánico fue antecedida por cientos de sismos de pequeña magnitud, lo que había provocado una evacuación preventiva de unas 600 personas, en un radio de 8 kilómetros.

Pero el Gobierno chileno decidió preventivamente extender la zona de desalojo, en un área marcada por la agroindustria y especialmente el turismo.

"Estamos ampliando la evacuación (...) con esto vamos a quedar con una zona evacuada que va a comprender aproximadamente 3 mil 500 personas", dijo Hinzpeter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...