Volcán de Fuego mantiene intensa actividad eruptiva en Guatemala

La caída de ceniza afecta a comunidades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla que están aledañas al volcán, pero no ha habido necesidad de hacer evacuaciones.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala, cumplió hoy más de 24 horas de mantener una intensa erupción que afecta con caída de ceniza a varias comunidades de tres departamentos del oeste y sur del país, informó una fuente oficial. 

Un reporte del Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh) señala que el coloso, de 3 mil 760 metros sobre el nivel el mar, mantiene hoy martes, 4 de septiembre,  una actividad "estromboliana" con abundante efusión de lava sobre las regiones suroeste, sur y este del volcán. 

La caída de ceniza afecta a comunidades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla que están aledañas al volcán, pero no ha habido necesidad de hacer evacuaciones, aseguró hoy en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Según el Insivumeh, la erupción, que comenzó ayer, continúa generando flujos piroplásticos y constantes retumbos con ondas de choque que son sensibles a 10 kilómetros del perímetro volcánico. 

Un experto de la institución explicó que las explosiones alcanzan hasta 600 metros de altura sobre el cráter del coloso mientras que la ceniza que sale de los flujos piroplásticos forman columnas de hasta 10 kilómetros en dirección sur-suroeste. 

De acuerdo con la Conred, la ceniza ha caído en las poblaciones de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tierra Linda y Popoyá. 

Las instituciones de socorro y las autoridades locales, municipales y departamentales, están en alerta y en constante comunicación para atender cualquier emergencia por la erupción volcánica, dijo la Conred. 

Las autoridades han recomendado a la aviación evitar el tráfico aéreo en las cercanías del volcán debido a la expulsión de ceniza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...