Volcán de Fuego mantiene intensa actividad eruptiva en Guatemala

La caída de ceniza afecta a comunidades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla que están aledañas al volcán, pero no ha habido necesidad de hacer evacuaciones.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala, cumplió hoy más de 24 horas de mantener una intensa erupción que afecta con caída de ceniza a varias comunidades de tres departamentos del oeste y sur del país, informó una fuente oficial. 

Un reporte del Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh) señala que el coloso, de 3 mil 760 metros sobre el nivel el mar, mantiene hoy martes, 4 de septiembre,  una actividad "estromboliana" con abundante efusión de lava sobre las regiones suroeste, sur y este del volcán. 

La caída de ceniza afecta a comunidades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla que están aledañas al volcán, pero no ha habido necesidad de hacer evacuaciones, aseguró hoy en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Según el Insivumeh, la erupción, que comenzó ayer, continúa generando flujos piroplásticos y constantes retumbos con ondas de choque que son sensibles a 10 kilómetros del perímetro volcánico. 

Un experto de la institución explicó que las explosiones alcanzan hasta 600 metros de altura sobre el cráter del coloso mientras que la ceniza que sale de los flujos piroplásticos forman columnas de hasta 10 kilómetros en dirección sur-suroeste. 

De acuerdo con la Conred, la ceniza ha caído en las poblaciones de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tierra Linda y Popoyá. 

Las instituciones de socorro y las autoridades locales, municipales y departamentales, están en alerta y en constante comunicación para atender cualquier emergencia por la erupción volcánica, dijo la Conred. 

Las autoridades han recomendado a la aviación evitar el tráfico aéreo en las cercanías del volcán debido a la expulsión de ceniza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...