Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ALERTA

Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

Temas:

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al lanzar columnas de ceniza que caen en poblaciones aledañas, informó este domingo 20 de agosto una fuente oficial.

La erupción se inició la noche del sábado con constantes explosiones, generabndo columnas de ceniza de hasta 6 mil metros sobre el nivel de mar que se desplazan a más de 20 kilómetros en dirección oeste y suroeste, indicó en un comunicado el estatal Instituto de Volcanología.

La caída de ceniza de este coloso de 3 mil 763 metros de altura afecta a las comunidades Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, entre otras, detalló.

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.

Las explosiones son acompañadas de retumbos que originan ondas de choque moderadas y fuertes, causando vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán.

El instituto recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la columna de ceniza y a las agencias de turismo y turistas no permanecer ni acampar en la zona.

En Guatemala están activos también los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 20 kilómetros de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.