Volcán de Fuego está en efusiva erupción, según autoridades de Guatemala

La actividad del volcán está en una fase eruptiva efusiva que consiste en una emisión incandescente sostenida en el cráter a una altura de 500 metros, explica la información oficial.

GUATEMALA, Guatemal. (EFE).- El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital de Guatemala, mantiene hoy una efusiva erupción con lanzamiento de cenizas de hasta mil metros de altura, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Vulcanología dijo en un comunicado que el coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, entró hoy en una efusiva erupción, de acuerdo con los registros sísmicos y las observaciones de imágenes de una cámara fotográfica colocada en el observatorio de Panimaché.

La actividad del volcán está en una fase eruptiva efusiva que consiste en una emisión incandescente sostenida en el cráter a una altura de 500 metros, explica la información oficial. Según la institución científica guatemalteca, la fuente del cráter está alimentando tres flujos de lava sobre la barranca Taniluya.

También dos flujos de ceniza que van desde los 800 hasta los mil metros de longitud en dirección sureste sobre la barranca Las Lajas.

El Instituto de Vulcanología advierte que aún cuando la actividad es de efusión de lava, existe la posibilidad de que en las próximas horas el volcán incremente la erupción, como las registradas el 19 y 25 de mayo pasado con flujo piroclástico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Dos días de reuniones Juan Manuel Santos: Colombia avanza en la implementación de los acuerdos

El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.).
El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). AFP/Juan David Tena

Tras dos días de reuniones, Colombia ha logrado avances en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las ...

Piden respetar los derechos humanos Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas.
La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. AP

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera ...

TRABAJOS EN LA LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitarán dos bahías de la zona paga en el centro comercial La Doña

No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña.
No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá y la empresa Mi Bus, informaron que a partir de este lunes 27 de marzo se inhabilitarán las bahías E y D, ...

Destacados