Volcán Popocatépetl lanza piedras incandescentes en México

El volcán nevado que se asoma sobre la Ciudad de México emitió un aterrador bramido el viernes y arrojó columnas de ceniza y vapor, al dejar escapar la presión acumulada por una enorme capa de magma.
El Popo, como se le conoce comúnmente, ha tenido pequeñas erupciones de cenizas casi diariamente desde inicios de 1994. El Popo, como se le conoce comúnmente, ha tenido pequeñas erupciones de cenizas casi diariamente desde inicios de 1994.
El Popo, como se le conoce comúnmente, ha tenido pequeñas erupciones de cenizas casi diariamente desde inicios de 1994.

MEXICO, México. AP.- El volcán nevado que se asoma sobre la Ciudad de México emitió un aterrador bramido el viernes y arrojó columnas de ceniza y vapor, al dejar escapar la presión acumulada por una enorme capa de magma. Las autoridades preparaban rutas de evacuación, ambulancias y albergues para caso de una mayor explosión.

Incluso una gran erupción del Popocatépetl muy probablemente no haría más que arrojar cenizas en una de las áreas metropolitanas mayores del mundo. Pero eso pudiera crear caos en el transitado aeropuerto capitalino y obligar a la evacuación de decenas de miles de personas en las aldeas agrarias que rodean el volcán de 5.450 metros de altura.

El Popo, como se le conoce comúnmente, ha tenido pequeñas erupciones de cenizas casi diariamente desde inicios de 1994. hace una semana, las erupciones comenzaron a hacerse mayores y las autoridades elevaron ligeramente el alerta para los residentes de las áreas vecinas.

Antes del amanecer del viernes, la montaña entró en un nuevo nivel de actividad, arrojando ceniza y fragmentos de roca ardiente y asustando a residentes de las aldeas colindantes con un rugido no escuchado en una década.

Residentes de la aldea de Xalitzintla dijeron que les despertó una serie de erupciones que sacudieron sus viviendas. El Centro Nacional de Prevención de Desastres dijo que una serie de erupciones terminó temprano por la mañana y comenzó de nuevo a las 5:05 a.m., con al menos 12 en dos horas.

"Arriba en la montaña se siente increíble", dijo Aaron Sánchez Ocelotl, de 45 años, quien estaba en sus campos de césped cuando ocurrieron las erupciones. "Suena como el rugido del mar".

Una cámara de magma de un millón de metros cúbicos está hirviendo unos nueve kilómetros bajo el Popocatépetl, un volcán nombrado por un legendario guerrero indígena, dijo Roberto Quaas, director del centro de prevención de desastres e una conferencia de prensa.

Los científicos no tienen forma de predecir si la lava en la cámara va a escapar lentamente o en una poderosa explosión como la del 18 de diciembre del 2000, que arrojó roca ardiente y obligó a la evacuación de las aldeas junto a la base.Quaas dijo: "Sabemos que ese cono de lava, tarde o temprano, va a ser destruido por la presión interna”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...