Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Volcán Reventador mantiene actividad sísmica y varias explosiones

El volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros al noreste de Quito, mantiene una alta actividad sísmica y ha generado varias explosiones, informó hoy, domingo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
La actividad del volcán Reventador comenzó a experimentar un nuevo pulso eruptivo desde principios de 2012. La actividad del volcán Reventador comenzó a experimentar un nuevo pulso eruptivo desde principios de 2012.
La actividad del volcán Reventador comenzó a experimentar un nuevo pulso eruptivo desde principios de 2012.

QUITO, Ecuador. (EFE).– El volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros al noreste de Quito, mantiene una alta actividad sísmica y ha generado varias explosiones, informó hoy, domingo, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Al menos siete explosiones se han registrado en las últimas 24 horas, además de tremores o temblores leves relacionados con la emisión de gases magmáticos, indicó a Efe una fuente del IG. 

Según los informes del Instituto, ayer se reportó una caída leve de ceniza en la población de El Chaco, situado en las cercanías del volcán. 

Aunque la alta nubosidad en la zona ha impedido realizar observaciones directas de su cráter, los instrumentos de medición sísmica que el IG tiene instalados en la montaña muestran la intensa actividad interna, añadió la fuente. 

La actividad de Reventador comenzó a experimentar un nuevo pulso eruptivo desde principios de este año y en los últimos días se ha caracterizado por la generación de flujos de lava, explosiones y la presencia de columnas de emisión de gases de mayor altura. 

Según un informe del IG, el eventual ingreso de nuevo magma en el sistema volcánico podría causar “un mayor incremento en los niveles de actividad” y el colapso del domo de su cráter, lo que podría dar paso a la generación de flujos piroclásticos (rocas incandescentes) que descenderían por algunos ríos que nacen en la montaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sanción contra el ministro de Energía Eléctrica Venezuela: Congreso aprueba voto de censura contra ministro

La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero.
La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. Tomada de @AsambleaVE

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, ...

VIDEO Allanan las oficinas de Importadora Ricamar

Allanan las oficinas de Importadora Ricamar Allanan las oficinas de Importadora Ricamar Vídeo
Allanan las oficinas de Importadora Ricamar LA PRENSA/Isaac Ortega

Funcionarios del Ministerio Público allanaron este jueves, 23 de febrero, las oficinas de Importadora Ricamar, S.A. (Súper 99) ...

sistema de salud pública John Boehner pronostica que el Obamacare no será derogado

El expresidente de la Cámara de Representantes, John Boehner confía en que los republicanos corregirán muchos de los errores de Obamacare. El expresidente de la Cámara de Representantes, John Boehner confía en que los republicanos corregirán muchos de los errores de Obamacare.
El expresidente de la Cámara de Representantes, John Boehner confía en que los republicanos corregirán muchos de los errores de Obamacare. AP/Archivo

El expresidente de la Cámara de Representantes  John Boehner pronosticó que el reformado sistema de salud pública de Estados ...