Volcán Reventador mantiene actividad sísmica y varias explosiones

El volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros al noreste de Quito, mantiene una alta actividad sísmica y ha generado varias explosiones, informó hoy, domingo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
La actividad del volcán Reventador comenzó a experimentar un nuevo pulso eruptivo desde principios de 2012. La actividad del volcán Reventador comenzó a experimentar un nuevo pulso eruptivo desde principios de 2012.
La actividad del volcán Reventador comenzó a experimentar un nuevo pulso eruptivo desde principios de 2012.

QUITO, Ecuador. (EFE).– El volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros al noreste de Quito, mantiene una alta actividad sísmica y ha generado varias explosiones, informó hoy, domingo, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Al menos siete explosiones se han registrado en las últimas 24 horas, además de tremores o temblores leves relacionados con la emisión de gases magmáticos, indicó a Efe una fuente del IG. 

Según los informes del Instituto, ayer se reportó una caída leve de ceniza en la población de El Chaco, situado en las cercanías del volcán. 

Aunque la alta nubosidad en la zona ha impedido realizar observaciones directas de su cráter, los instrumentos de medición sísmica que el IG tiene instalados en la montaña muestran la intensa actividad interna, añadió la fuente. 

La actividad de Reventador comenzó a experimentar un nuevo pulso eruptivo desde principios de este año y en los últimos días se ha caracterizado por la generación de flujos de lava, explosiones y la presencia de columnas de emisión de gases de mayor altura. 

Según un informe del IG, el eventual ingreso de nuevo magma en el sistema volcánico podría causar “un mayor incremento en los niveles de actividad” y el colapso del domo de su cráter, lo que podría dar paso a la generación de flujos piroclásticos (rocas incandescentes) que descenderían por algunos ríos que nacen en la montaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...