Volcán Santiaguito evidencia fase de 'realimentación de flujos'

El volcán Santiaguito mantiene actividad continua desde abril de 2010, que según la Conred "consiste principalmente de extrusión de bloques de lava lo cual ha formado flujos de lava de 3 kilómetros de longitud en diferentes direcciones".

QUETZALTENANGO, Guatemala (AFP) - La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó este domingo, 29 de julio, que durante la última semana el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango (oeste), "evidenció otra fase de realimentación de flujos de lava relacionada con actividad sísmica". 

"En la última semana el volcán Santiaguito ha evidenciado otra fase de realimentación de los flujos de lava que se relaciona con la actividad sísmica por avalanchas de bloques y constantes explosiones", sostuvo la institución en un comunicado de prensa difundido este domingo. 

Según la entidad, en el coloso, que alcanza los dos mil 550 metros sobre el nivel del mar, durante las últimas horas también se generaron flujos piroclásticos débiles y moderados, de acuerdo con el informe del Servicio de Vulcanología. 

El volcán Santiaguito mantiene actividad continua desde abril de 2010, que según la Conred "consiste principalmente de extrusión de bloques de lava lo cual ha formado flujos de lava de 3 kilómetros de longitud en diferentes direcciones". 

Además, el informe señala que se han observado en el transcurso de las últimas horas flujos piroclásticos débiles y moderados en dirección sur, levantando columnas gruesas de ceniza fina hasta de mil 500 metros sobre el cráter. 

Ante ello, la Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con el tráfico aéreo en un radio aproximado de 15 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...