Volcán Santiaguito evidencia fase de 'realimentación de flujos'

El volcán Santiaguito mantiene actividad continua desde abril de 2010, que según la Conred "consiste principalmente de extrusión de bloques de lava lo cual ha formado flujos de lava de 3 kilómetros de longitud en diferentes direcciones".

QUETZALTENANGO, Guatemala (AFP) - La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó este domingo, 29 de julio, que durante la última semana el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango (oeste), "evidenció otra fase de realimentación de flujos de lava relacionada con actividad sísmica". 

"En la última semana el volcán Santiaguito ha evidenciado otra fase de realimentación de los flujos de lava que se relaciona con la actividad sísmica por avalanchas de bloques y constantes explosiones", sostuvo la institución en un comunicado de prensa difundido este domingo. 

Según la entidad, en el coloso, que alcanza los dos mil 550 metros sobre el nivel del mar, durante las últimas horas también se generaron flujos piroclásticos débiles y moderados, de acuerdo con el informe del Servicio de Vulcanología. 

El volcán Santiaguito mantiene actividad continua desde abril de 2010, que según la Conred "consiste principalmente de extrusión de bloques de lava lo cual ha formado flujos de lava de 3 kilómetros de longitud en diferentes direcciones". 

Además, el informe señala que se han observado en el transcurso de las últimas horas flujos piroclásticos débiles y moderados en dirección sur, levantando columnas gruesas de ceniza fina hasta de mil 500 metros sobre el cráter. 

Ante ello, la Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con el tráfico aéreo en un radio aproximado de 15 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Inglaterra deja de informar a Estados Unidos sobre el atentado de Mánchester

La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas.
La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. AP

Un funcionario británico dice que la Policía de Mánchester dejará de enviar información a Estados Unidos acerca de sus ...

Salud y Ciencia Investigación señala motivos del accidente de un módulo europeo en Marte

La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros.
La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. AFP

Un programa informático se vio perturbado "por informaciones contradictorias" justo antes del aterrizaje en Marte.Esta es una ...

GIRA Trump se reúne con líderes de Unión Europea en Bruselas

El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita el jueves una ciudad que calificó de “infierno” para reunirse con los ...