Volcán Santiaguito evidencia fase de 'realimentación de flujos'

El volcán Santiaguito mantiene actividad continua desde abril de 2010, que según la Conred "consiste principalmente de extrusión de bloques de lava lo cual ha formado flujos de lava de 3 kilómetros de longitud en diferentes direcciones".

QUETZALTENANGO, Guatemala (AFP) - La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó este domingo, 29 de julio, que durante la última semana el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango (oeste), "evidenció otra fase de realimentación de flujos de lava relacionada con actividad sísmica". 

"En la última semana el volcán Santiaguito ha evidenciado otra fase de realimentación de los flujos de lava que se relaciona con la actividad sísmica por avalanchas de bloques y constantes explosiones", sostuvo la institución en un comunicado de prensa difundido este domingo. 

Según la entidad, en el coloso, que alcanza los dos mil 550 metros sobre el nivel del mar, durante las últimas horas también se generaron flujos piroclásticos débiles y moderados, de acuerdo con el informe del Servicio de Vulcanología. 

El volcán Santiaguito mantiene actividad continua desde abril de 2010, que según la Conred "consiste principalmente de extrusión de bloques de lava lo cual ha formado flujos de lava de 3 kilómetros de longitud en diferentes direcciones". 

Además, el informe señala que se han observado en el transcurso de las últimas horas flujos piroclásticos débiles y moderados en dirección sur, levantando columnas gruesas de ceniza fina hasta de mil 500 metros sobre el cráter. 

Ante ello, la Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con el tráfico aéreo en un radio aproximado de 15 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...