Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Volcán Tungurahua genera fuentes de lava y emisiones de vapor

El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, según informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días. El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días.
El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, según informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Se han recibido reportes de caída de ceniza, en poca cantidad, en los sectores de Choglontús y El Manzano, en el flanco suroeste de la montaña, indicó a Efe Daniel Pacheco, uno de los científicos que vigila el comportamiento del volcán en el Observatorio Guadalupe, a diez kilómetros del coloso. 

También señaló que se han registrado ruidos fuertes como “bramidos”, muy frecuentes y escuchados por habitantes de las zonas aledañas. 

Asimismo, se ha registrado “actividad estromboliana”, por su parecido al comportamiento del Stromboli italiano, con rocas candentes que son expulsadas varios cientos de metros sobre el cráter y que luego caen y ruedan casi un kilómetro por los flancos de la montaña. 

Ese tipo de actividad es apreciada, especialmente, en las noches, cuando la oscuridad deja apreciar la incandescencia en el cráter, a manera de grandes fuegos de pirotecnia. 

Pacheco señaló que la actual actividad del coloso, considerada de intensidad moderada, se volvió a observar en los últimos días y luego de varias semanas de relativa calma en el volcán. 

Se trata, explicó, de un proceso de liberación de energía que es habitual en el Tungurahua, pues intercala periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma. 

El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días, apuntó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Escándalo en el fútbol Mundial Ministerio Público realiza inspección en oficinas de Fepafut por el caso FIFA

Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.
Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público realizó una inspección en las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) este jueves 23 de ...

se enfrentarán el 2 de abril Ecuador definirá en balotaje al sucesor del presidente Rafael Correa

Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta. Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta.
Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta. AP/Dolores Ochoa

Panameño en las Grandes Ligas Calicho Ruiz empieza su labor como mentor de Zunino

Mike Zunino y Carlos Ruiz intercambian experiencia en los campos de entrenamiento. Mike Zunino y Carlos Ruiz intercambian experiencia en los campos de entrenamiento.
Mike Zunino y Carlos Ruiz intercambian experiencia en los campos de entrenamiento. AFP

El receptor panameño Carlos Ruiz tiene una función con los Marineros de Seattle que va más allá de ser suplente, en la ...