Volcán Tungurahua genera fuentes de lava y emisiones de vapor

El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, según informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días. El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días.
El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, según informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Se han recibido reportes de caída de ceniza, en poca cantidad, en los sectores de Choglontús y El Manzano, en el flanco suroeste de la montaña, indicó a Efe Daniel Pacheco, uno de los científicos que vigila el comportamiento del volcán en el Observatorio Guadalupe, a diez kilómetros del coloso. 

También señaló que se han registrado ruidos fuertes como “bramidos”, muy frecuentes y escuchados por habitantes de las zonas aledañas. 

Asimismo, se ha registrado “actividad estromboliana”, por su parecido al comportamiento del Stromboli italiano, con rocas candentes que son expulsadas varios cientos de metros sobre el cráter y que luego caen y ruedan casi un kilómetro por los flancos de la montaña. 

Ese tipo de actividad es apreciada, especialmente, en las noches, cuando la oscuridad deja apreciar la incandescencia en el cráter, a manera de grandes fuegos de pirotecnia. 

Pacheco señaló que la actual actividad del coloso, considerada de intensidad moderada, se volvió a observar en los últimos días y luego de varias semanas de relativa calma en el volcán. 

Se trata, explicó, de un proceso de liberación de energía que es habitual en el Tungurahua, pues intercala periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma. 

El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días, apuntó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Comisión de Inteligencia El yerno de Trump, Jared Kushner, niega pacto con Rusia

En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión.
En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. AP

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner negó este lunes 24 de julio haberse coludido con rusos durante la campaña del ahora ...

CONTROVERSIA A contrarreloj, opositores venezolanos intentan frenar la constituyente

Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela.
Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. AFP

“No queremos ser Cuba”, se lee en uno de los carteles que grupos de opositores venezolanos pegaron en las fachadas de algunos ...

El exfuncionario seguirá detenido, por el caso 'Piso y Techo' Tribunal cambia medida cautelar a Rafael Guardia: de detención preventiva a impedimento de salida del país

Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017.
Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Segundo Tribunal Superior de Justicia favoreció al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, ...