Volcán Tungurahua registra descenso en actividad eruptiva

El volcán ecuatoriano Tungurahua registra un descenso en el flujo de material sólido caliente conocido como piroclástico, tras la explosión de moderada intensidad ocurrrida la víspera de anoche, informó hoy el Instituto Geofísico de Ecuador

Temas:

El macizo, de 5.029 metros de altura, inició el pasado 27 de julio un nuevo proceso de reactivación caracterizado a nivel superficial por la presencia de constantes emisiones de gases con un contenido entre bajo y moderado de ceniza. El macizo, de 5.029 metros de altura, inició el pasado 27 de julio un nuevo proceso de reactivación caracterizado a nivel superficial por la presencia de constantes emisiones de gases con un contenido entre bajo y moderado de ceniza.
El macizo, de 5.029 metros de altura, inició el pasado 27 de julio un nuevo proceso de reactivación caracterizado a nivel superficial por la presencia de constantes emisiones de gases con un contenido entre bajo y moderado de ceniza.

QUITO, Ecuador. (XINHUA). -El volcán ecuatoriano Tungurahua registra un descenso en el flujo de material sólido caliente conocido como piroclástico, tras la explosión de moderada intensidad ocurrrida la víspera por la noche, informó hoy el Instituto Geofísico de Ecuador.

El flujo de este material descendió por el flanco noroccidental del volcán que se sitúa en la región central del país sudamericano, lo que a su vez dejó un depósito en la cabecera alta de la quebrada de Mandur, difundió la institución a través de un reporte especial.

"Este flujo recorrió aproximadamente mil 500 metros bajo el borde del cráter y es el primero que ocurre en el período eruptivo que comenzó el 27 de julio de 2014", precisó el informe.

El macizo, de 5.029 metros de altura, inició el pasado 27 de julio un nuevo proceso de reactivación caracterizado a nivel superficial por la presencia de constantes emisiones de gases con un contenido entre bajo y moderado de ceniza. Esta actividad ha estado acompañada de un evento sísmico de tipo "tremor de emisión volcánico", que se expresa como "bramidos prolongados".

Los fenómenos piroclásticos son torrentes de material incandescente, gas y vapor con altas temperaturas que descienden por los flancos de los volcanes a altas velocidades, con lo que afectan lo que se encuentra en su camino.

De acuerdo con el reporte, la explosión del Tungurahua generó una columna de ceniza de casi cuatro kilómetros de altura sobre el cráter, y posteriormente se registraron otros dos estallidos de moderada intensidad.

El Instituto Geofísico indicó que ambos fenómenos generaron otro flujo piroclástico que no pudo ser observado, pero "fue registrado por la cámara térmica instalada en el flanco occidental del volcán".

"Al momento, la actividad continúa manifestándose con la ocurrencia de explosiones, por lo que es posible que se produzcan nuevos flujos", indicó. El coloso comenzó su proceso eruptivo en 1999, y desde entonces ha tenido períodos de gran actividad y de relativa calma, en forma combinada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...