English version

La más fuerte en seis años

Volcán Turrialba en Costa Rica entra en intensa actividad eruptiva

El volcán, de 3 mil 340 metros sobre el nivel del mar, hizo tres erupciones menores el jueves. El volcán, de 3 mil 340 metros sobre el nivel del mar, hizo tres erupciones menores el jueves.
El volcán, de 3 mil 340 metros sobre el nivel del mar, hizo tres erupciones menores el jueves. Red Sismológica de Costa Rica

El volcán Turrialba de Costa Rica inició este viernes 20 de mayo una fuerte actividad eruptiva, con columnas de humo y ceniza que el viento extiende hacia la capital, 30 kilómetros al este, informaron expertos en el campo.

“Me parece que es la erupción más fuerte de los últimos seis años”, comentó a periodistas el vulcanólogo Gino González desde el Turrialba, donde la columna de ceniza alcanzó 3 kilómetros de altura.

Un olor a azufre se sentía en San José y localidades aledañas, mientras las finas partículas de ceniza dificultaban la visibilidad de peatones y cubrían vehículos y muebles.

El volcán, de 3 mil 340 metros sobre el nivel del mar, hizo tres erupciones menores el jueves, y la mañana de este viernes intensificó su actividad con varias erupciones fuertes.

González indicó que el viento apunta al oeste, lo que indica que las cenizas llegarían al Valle Central, donde se encuentran las principales ciudades del país, incluida la capital, y se concentra la mayor parte de la población.

La Comisión Nacional de Emergencias dijo en un comunicado que activó planes de emergencia para los cantones de Alvarado y Turrialba, aledaños al volcán, y contactó a las autoridades del principal aeropuerto internacional del país para que se preparen en caso de que las cenizas obliguen a suspender vuelos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...