Volcán chileno Llaima intensifica actividad

12:25 p.m. - SANTIAGO, Chile (Reuters). -El volcán chileno Llaima, uno de los tres más activos de América del Sur, aumentó su intensidad de erupción, con una columna de gases de unos 7 mil metros de altura y una extensión de más de 100 kilómetros, dijo el domingo el Gobierno.

El Llaima, situado a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, volvió a entrar en actividad este fin de semana, tras permanecer en calma desde mediados del año pasado, para lo cual se reforzó el anillo de seguridad en torno al macizo con efectivos militares.

El Gobierno informó que hasta el mediodía del domingo se habían evacuado a 71 personas de las cercanías del volcán Llaima, que se reactivó con explosiones en el cráter que elevaron material piroclástico y flujo de lava por afluentes cercanos al macizo.

La gubernalmental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en un reporte el domingo que el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) realizó un sobrevuelo sobre el volcán y detectó un incremento en su actividad.

"Se pudo constatar el aumento de la intensidad de la erupción, con la presencia de tres corrientes de lavas que descendían sobre el flanco oeste del volcán, una columna de gases y cenizas que formaba una pluma gris de hasta 7 mil metros de altitud y más de 100 kilómetros de extensión hacia el sureste", dijo Onemi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...