Volcán ecuatoriano Tungurahua explota

El pasado lunes el Instituto informó de un aumento de la actividad del volcán, que inició su actual proceso eruptivo en 1999 y que desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El volcán ecuatoriano Tungurahua, ubicado en la cordillera de los Andes, explotó hoy miércoles, 11 de abril, emitió bramidos y expulsó una columna de ceniza de cinco kilómetros de altura, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Politécnica. 

"Se registró una explosión de moderada intensidad que generó una columna con alto contenido de ceniza y que subió alrededor de 5 kilómetros sobre el nivel del cráter", detalló un comunicado del IG. 

Esa columna se mantuvo por alrededor de 40 minutos y después disminuyó en volumen y en contenido de ceniza, añadió. El pasado lunes el Instituto informó de un aumento de la actividad del volcán, que inició su actual proceso eruptivo en 1999 y que desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma. 

La columna se desplazó al noreste y al sureste, mientras que sectores cercanos al coloso como Choglontus y el Manzano reportaron caídas de cenizas. Asimismo, las poblaciones cercanas al volcán confirmaron que escucharon ligeros bramidos y hubo 19 episodios de tremores, que son pequeños temblores. 

A finales de 2011, el Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud y situado a 135 kilómetros de Quito, tuvo una fuerte actividad, lo que obligó al Gobierno ecuatoriano a activar la alerta naranja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...