Volcán ecuatoriano Tungurahua explota

El pasado lunes el Instituto informó de un aumento de la actividad del volcán, que inició su actual proceso eruptivo en 1999 y que desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El volcán ecuatoriano Tungurahua, ubicado en la cordillera de los Andes, explotó hoy miércoles, 11 de abril, emitió bramidos y expulsó una columna de ceniza de cinco kilómetros de altura, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Politécnica. 

"Se registró una explosión de moderada intensidad que generó una columna con alto contenido de ceniza y que subió alrededor de 5 kilómetros sobre el nivel del cráter", detalló un comunicado del IG. 

Esa columna se mantuvo por alrededor de 40 minutos y después disminuyó en volumen y en contenido de ceniza, añadió. El pasado lunes el Instituto informó de un aumento de la actividad del volcán, que inició su actual proceso eruptivo en 1999 y que desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma. 

La columna se desplazó al noreste y al sureste, mientras que sectores cercanos al coloso como Choglontus y el Manzano reportaron caídas de cenizas. Asimismo, las poblaciones cercanas al volcán confirmaron que escucharon ligeros bramidos y hubo 19 episodios de tremores, que son pequeños temblores. 

A finales de 2011, el Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud y situado a 135 kilómetros de Quito, tuvo una fuerte actividad, lo que obligó al Gobierno ecuatoriano a activar la alerta naranja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DISCURSO Trump da inicio a su presidencia atacando al 'establishment'

Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos con un discurso populista. Donald Trump asumió  como presidente de Estados Unidos con un discurso populista.
Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos con un discurso populista. AFP

Donald Trump fue juramentado como el 45º presidente de Estados Unidos, dando inicio a una nueva era que promete remover al ...

ESCÁNDALO Empresarios dominicanos exigen castigo para vinculados en caso Odebrecht

Las oficinas de Odebrecht, en Santo Domingo, fueron allanadas esta semana. Las oficinas de Odebrecht, en Santo Domingo, fueron allanadas esta semana.
Las oficinas de Odebrecht, en Santo Domingo, fueron allanadas esta semana. AFP

Varias organizaciones empresariales en República Dominicana exhortaron a las autoridades de ese país a actuar con firmeza y ...

Mensaje desde el Vaticano Papa insta a Trump a defender la dignidad del hombre frente a las 'graves crisis humanitarias'

Papa Francisco. Papa Francisco.
Papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco instó a Donald Trump, recién juramentado presidente de Estados Unidos, a defender la dignidad del hombre, ...