Volcán ecuatoriano incrementó actividad y generó flujos piroclásticos

La actividad sísmica del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, se incrementó hoy, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que añadió que hubo descenso de flujos piroclásticos.

Temas:

La actividad del Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán. La actividad del Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán.
La actividad del Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán.

QUITO, Ecuador. (EFE). -La actividad sísmica del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, se incrementó hoy, informó el Instituto GeofÍsico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que añadió que hubo descenso de flujos piroclásticos.

"En la tarde de hoy (sábado), aproximadamente a las 17.30 (22.30 GMT) se registró un incremento en la actividad del Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán", señaló el Instituto en su portal de Internet.

Agregó que "hasta el momento se han recibido reportes que los flujos llegaron hasta el río Chambo por los drenajes del lado occidental. De manera preliminar se ha determinado que la columna alcanzó una altura superior a los 10 kilómetros sobre la cumbre del volcán".

El volcán reportó un incremento de su actividad el pasado jueves tras registrarse varias explosiones leves que rompieron casi cuatro meses de relativa quietud en el coloso.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...