Volcán entra en actividad en Guatemala

Erupciones de lava incandescente a 200 metros por encima del cráter tienen lugar en el volcán llamado de Fuego, ubicado a 45 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala.

GUATEMALA, (Xinhua).– Erupciones de lava incandescente a 200 metros por encima del cráter tienen lugar en el volcán llamado de Fuego, ubicado a 45 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala. 

La actividad se inició este viernes, 3 de agosto, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó evitar vuelos en el área. 

El instituto también advirtió de la posibilidad de flujos piroclásticos o nubes ardientes con gases y material a altas temperaturas, el cual podría descender a comunidades cercanas. 

“Hemos recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento”, afirmó Eddy Sánchez, director del Insivumeh. 

El volcán de Fuego es uno de los más activos de Guatemala y ha registrado más de 60 erupciones desde 1524, la última de las cuales tuvo lugar el 21 de mayo de 1999 cuando las columnas de ceniza se alzaron más de diez kilómetros sobre el cráter y dejaron en la ciudad capital depósitos de 40 centímetros de grosor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...