Volcán entra en actividad en Guatemala

Erupciones de lava incandescente a 200 metros por encima del cráter tienen lugar en el volcán llamado de Fuego, ubicado a 45 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala.

GUATEMALA, (Xinhua).– Erupciones de lava incandescente a 200 metros por encima del cráter tienen lugar en el volcán llamado de Fuego, ubicado a 45 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala. 

La actividad se inició este viernes, 3 de agosto, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó evitar vuelos en el área. 

El instituto también advirtió de la posibilidad de flujos piroclásticos o nubes ardientes con gases y material a altas temperaturas, el cual podría descender a comunidades cercanas. 

“Hemos recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento”, afirmó Eddy Sánchez, director del Insivumeh. 

El volcán de Fuego es uno de los más activos de Guatemala y ha registrado más de 60 erupciones desde 1524, la última de las cuales tuvo lugar el 21 de mayo de 1999 cuando las columnas de ceniza se alzaron más de diez kilómetros sobre el cráter y dejaron en la ciudad capital depósitos de 40 centímetros de grosor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Cuba acoge fiesta mundial del jazz

Cuba acoge fiesta mundial del jazz Cuba acoge fiesta mundial del jazz Vídeo
Cuba acoge fiesta mundial del jazz AFP

Cuba se convierte, por una noche, en la capital mundial del jazz. Estrellas como Chucho Valdés, Herbie Hancock y Quincy Jones ...

Se prepara para el Giro de Italia Nairo Quintana gana etapa reina en Vuelta a Asturias

Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo. Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo.
Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo. Tomado de Twitter/@vueltasturias

A menos de una semana para el inicio del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana demostró estar preparado para la cita ...

Liga Inglesa Chelsea consolida su liderato y Tottenham se mantiene cerca

El español Pedro Rodríguez logró eludir a la defensa rival y sacó un potente disparo para marcar uno de los goles del Chelsea. El español Pedro Rodríguez logró eludir a la defensa rival y sacó un potente disparo para marcar uno de los goles del Chelsea.
El español Pedro Rodríguez logró eludir a la defensa rival y sacó un potente disparo para marcar uno de los goles del Chelsea. AFP

El Chelsea consolidó su liderato en la liga inglesa al vencer por 3-0 en campo del Everton (7), este domingo en la jornada 35, ...