Volcán entra en actividad en Guatemala

Erupciones de lava incandescente a 200 metros por encima del cráter tienen lugar en el volcán llamado de Fuego, ubicado a 45 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala.

GUATEMALA, (Xinhua).– Erupciones de lava incandescente a 200 metros por encima del cráter tienen lugar en el volcán llamado de Fuego, ubicado a 45 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala. 

La actividad se inició este viernes, 3 de agosto, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó evitar vuelos en el área. 

El instituto también advirtió de la posibilidad de flujos piroclásticos o nubes ardientes con gases y material a altas temperaturas, el cual podría descender a comunidades cercanas. 

“Hemos recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento”, afirmó Eddy Sánchez, director del Insivumeh. 

El volcán de Fuego es uno de los más activos de Guatemala y ha registrado más de 60 erupciones desde 1524, la última de las cuales tuvo lugar el 21 de mayo de 1999 cuando las columnas de ceniza se alzaron más de diez kilómetros sobre el cráter y dejaron en la ciudad capital depósitos de 40 centímetros de grosor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Presidente Correa reconoce que habrá segunda vuelta en el Ecuador

Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa.
Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. CORTESÍA/Ángela García

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció este miércoles 22 de febrero que habrá una segunda vuelta electoral debido a ...

RECONOCIMIENTO El rapero Jay Z entrará al Salón de la Fama de los Compositores

Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos.
Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Tomada de Internet.

El ícono del hip-hop Jay Z es el primer rapero que ha sido elegido para entrar al Salón de la Fama de los Compositores, que ...