Volcán entra en actividad en Guatemala

Erupciones de lava incandescente a 200 metros por encima del cráter tienen lugar en el volcán llamado de Fuego, ubicado a 45 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala.

GUATEMALA, (Xinhua).– Erupciones de lava incandescente a 200 metros por encima del cráter tienen lugar en el volcán llamado de Fuego, ubicado a 45 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala. 

La actividad se inició este viernes, 3 de agosto, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó evitar vuelos en el área. 

El instituto también advirtió de la posibilidad de flujos piroclásticos o nubes ardientes con gases y material a altas temperaturas, el cual podría descender a comunidades cercanas. 

“Hemos recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento”, afirmó Eddy Sánchez, director del Insivumeh. 

El volcán de Fuego es uno de los más activos de Guatemala y ha registrado más de 60 erupciones desde 1524, la última de las cuales tuvo lugar el 21 de mayo de 1999 cuando las columnas de ceniza se alzaron más de diez kilómetros sobre el cráter y dejaron en la ciudad capital depósitos de 40 centímetros de grosor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...