Volcán indonesio tiene nueva y potente erupción

8:10 a.m. - MONTE MERAPI, Indonesia. (AP). -Centenares de residentes de los alrededores de un volcán indonesio corrieron para escapar hoy, lunes, luego que el Monte Merapi registró una nueva erupción, expeliendo explosiones estruendosas de gas y rocas ardientes, en su actividad más poderosa en una semana mortífera.

No se reportaron bajas por la nueva erupción del volcán, uno de 22 con indicios de creciente actividad en Indonesia.

La actividad se produjo en momentos en que Indonesia además lidia con los efectos de un tsunami que devastó un archipiélago remoto de esa nación.

Los dos desastres, que ocurrieron casi simultáneamente en lados opuestos del país, han matado a casi 500 personas y puesto a prueba el sistema de manejo de emergencias del país. En ambos casos se ha empleado la ayuda del ejército.

El monte Merapi, uno de 129 volcanes activos en Indonesia, ha matado a 38 personas desde que comenzó sus erupciones hace una semana.

Más de 69 mil aldeanos residentes en las áreas aledañas al volcán han sido trasladados a zonas más seguras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...