Volcán islandés sigue lanzando columna de ceniza

Volcán islandés sigue lanzando columna de ceniza Volcán islandés sigue lanzando columna de ceniza
Volcán islandés sigue lanzando columna de ceniza

10:57 a.m. - REIKIAVIK, Islandia (Reuters) -El volcán islandés que está bajo el glaciar Eyjafjallajokull sigue expulsando cenizas al aire, lo que ha interrumpido el tráfico aéreo en Europa, y da pocas muestras de aplacar su actividad, dijeron el viernes las autoridades locales.

Un experto dijo que la erupción en el volcán, ubicado a cerca de 120 kilómetros al sudeste de la capital Reikiavik, podría disminuir en los próximos días, pero un portavoz gubernamental indicó que la ceniza podría seguir flotando en los cielos europeos.

La densa nube de ceniza, que se ha propagado desde la isla del norte del Atlántico, obligó cerrar el tráfico aéreo en el norte de Europa, y se han impuesto restricciones en muchas otras zonas. Sin embargo, Noruega y Suiza dijeron que reanudarían algunos de los vuelos en el norte del país.

En cambio, Polonia y la República Checa se unieron al listado de países que mantiene sus aeropuertos cerrados.

"Más o menos es la misma situación de ayer, aún está en erupción, aún explotando, aún produciendo gas", dijo el profesor de la universidad de Islandia Armann Hoskuldsson a Reuters.

"Esperamos que dure dos días o más, algo así. No puede continuar a este nivel muchos días. Existe una cantidad limitada de magma que puede arrojar", añadió, diciendo que era el magma o roca fundida lo que estaba saliendo del volcán y se estaba convirtiendo en ceniza.

El portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Gudmundur Gudmundsson, estuvo de acuerdo. "La erupción continúa y no esperamos ningún cambio en la producción de ceniza. El nivel alto de viento continuará dispersando la nube por Europa", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...