Volcán mexicano Popocatépetl emite columna de vapor, gas y ceniza

El reporte matutino que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que cae ceniza en los poblados San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yanuictlalapan y San Mateo O
Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta. Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta.
Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta.

MEXICO, México. (Xinhua). - Una columna de 800 metros de vapor de agua, gas y ceniza emite desde las primeras horas de hoy sábado, 21 de abril,  el volcán mexicano Popocatépetl, al que las autoridades de Protección Civil monitorean minuto a minuto. 

El reporte matutino que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que cae ceniza en los poblados San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yanuictlalapan y San Mateo Ozolco. 

El nivel de alerta continúa en Amarillo fase 3 y se prevé el mismo escenario del reporte anterior, esto es, actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza en las poblaciones aledañas al coloso. 

En las últimas horas, hubo salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, lo que generó importante cantidad de ceniza. A las 1:15, hora local (0615 GMT), se registró un tremor espasmódico de gran amplitud que tuvo una duración de 33 minutos. 

Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta (estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala) ante una actividad superior que ponga en riesgo a la población están preparadas para una eventual evacuación. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contribuye a las medidas adoptadas por el Cenapred, en el sentido de no permitir la presencia de ninguna persona en un radio de 12 kilómetros y se tiene un tránsito controlado por la vía denominada Paso de Cortés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia

Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Vídeo
Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia AFP

Una ballena tipo Sei con una enorme protuberancia en la cabeza fue enterrada el viernes por la marina chilena, luego de que ...

FÓRMULA UNO Hamilton logra la 'pole' para el GP de Australia

Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar.
Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. AP

Lewis Hamilton logró el sábado la vuelta más rápida en la historia del circuito de Alberta Park y empató el récord de Ayrton ...

CONTROVERSIA Dirigentes indígenas piden respeto a castigo tradicional

Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los  líderes “no incurran en errores".
Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Dirigentes tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé pidieron respeto a su forma de castigo en el cepo –el cual recordaron data ...