Volcán mexicano Popocatépetl emite columna de vapor, gas y ceniza

El reporte matutino que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que cae ceniza en los poblados San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yanuictlalapan y San Mateo O
Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta. Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta.
Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta.

MEXICO, México. (Xinhua). - Una columna de 800 metros de vapor de agua, gas y ceniza emite desde las primeras horas de hoy sábado, 21 de abril,  el volcán mexicano Popocatépetl, al que las autoridades de Protección Civil monitorean minuto a minuto. 

El reporte matutino que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que cae ceniza en los poblados San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yanuictlalapan y San Mateo Ozolco. 

El nivel de alerta continúa en Amarillo fase 3 y se prevé el mismo escenario del reporte anterior, esto es, actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza en las poblaciones aledañas al coloso. 

En las últimas horas, hubo salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, lo que generó importante cantidad de ceniza. A las 1:15, hora local (0615 GMT), se registró un tremor espasmódico de gran amplitud que tuvo una duración de 33 minutos. 

Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta (estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala) ante una actividad superior que ponga en riesgo a la población están preparadas para una eventual evacuación. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contribuye a las medidas adoptadas por el Cenapred, en el sentido de no permitir la presencia de ninguna persona en un radio de 12 kilómetros y se tiene un tránsito controlado por la vía denominada Paso de Cortés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...