Volcán mexicano Popocatépetl emite columna de vapor, gas y ceniza

El reporte matutino que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que cae ceniza en los poblados San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yanuictlalapan y San Mateo O
Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta. Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta.
Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta.

MEXICO, México. (Xinhua). - Una columna de 800 metros de vapor de agua, gas y ceniza emite desde las primeras horas de hoy sábado, 21 de abril,  el volcán mexicano Popocatépetl, al que las autoridades de Protección Civil monitorean minuto a minuto. 

El reporte matutino que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que cae ceniza en los poblados San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yanuictlalapan y San Mateo Ozolco. 

El nivel de alerta continúa en Amarillo fase 3 y se prevé el mismo escenario del reporte anterior, esto es, actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza en las poblaciones aledañas al coloso. 

En las últimas horas, hubo salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, lo que generó importante cantidad de ceniza. A las 1:15, hora local (0615 GMT), se registró un tremor espasmódico de gran amplitud que tuvo una duración de 33 minutos. 

Los sistemas de Protección Civil de los cuatro estados que se mantienen en alerta (estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala) ante una actividad superior que ponga en riesgo a la población están preparadas para una eventual evacuación. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contribuye a las medidas adoptadas por el Cenapred, en el sentido de no permitir la presencia de ninguna persona en un radio de 12 kilómetros y se tiene un tránsito controlado por la vía denominada Paso de Cortés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama