Volcán salvadoreño sigue amenazando con una segunda erupción

La Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador aseguró hoy que sigue con el monitoreo constante del cráter del volcán Chaparrastique, en el oriental departamento de San Miguel y sus alrededores.

Temas:

El volcán Chaparrastique tuvo una erupción súbita el pasado 29 de diciembre. El volcán Chaparrastique tuvo una erupción súbita el pasado 29 de diciembre.
El volcán Chaparrastique tuvo una erupción súbita el pasado 29 de diciembre.

SAN SALVADOR, El Salvador. (DPA).–  La Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador aseguró hoy que sigue con el monitoreo constante del cráter del volcán Chaparrastique, en el oriental departamento de San Miguel y sus alrededores, dado que “no se descarta la posibilidad de una nueva erupción”.

El volcán Chaparrastique tuvo una erupción súbita el pasado 29 de diciembre, con lo que puso en alerta a este pequeño y superpoblado país centroamericano, en cuyos 21 mil kilómetros cuadrados residen 6 millones de habitantes.

La Comisión Nacional de Protección Civil, encabezada por el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, se reunió extraordinariamente este viernes para recibir un informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) tras acciones en campo realizadas el jueves en los caseríos alrededor del volcán.

El MARN realizó un relevamiento de información de las viviendas de los municipios de Chinameca, San Jorge, San Rafael de Oriente y El Tránsito mediante equipos tecnológicos de GPS para precisar los escenarios de riesgo.

Se explicó que se espera que con la información que obtenga el MARN se refuercen los escenarios críticos y se complementen los datos registrados por Protección Civil y otras instituciones gubernamentales para prevenir los riesgos.

En el encuentro también se informó que llegarán a El Salvador diez especialistas del Instituto de Geofísica de Italia para apoyar en las labores a la entidad. Ya en El Salvador se encuentran especialistas de la Universidad de Búfalo, de Estados Unidos.

El estado de alerta se mantiene debido a la alta sismicidad y emanaciones de gases en la zona, que hace temer una segunda erupción, aseguraron las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...