POLÉMICA

Volkswagen se opuso a llamado a revisión por bolsas de aire

En una carta enviada a la agencia de seguridad, la compañía señalaba que la petición de un llamado a revisión de la mayoría de los vehículos Volkswagen 'podría resultar exagerada'.

Temas:

La carta de VW agrega que las fábricas en México y Estados Unidos tenían problemas para controlar la humedad, que ha sido considerada la causante de las fallas en los dispositivos de inflado. La carta de VW agrega que las fábricas en México y Estados Unidos tenían problemas para controlar la humedad, que ha sido considerada la causante de las fallas en los dispositivos de inflado.
La carta de VW agrega que las fábricas en México y Estados Unidos tenían problemas para controlar la humedad, que ha sido considerada la causante de las fallas en los dispositivos de inflado. AP/Archivo

Volkswagen se resistió a los esfuerzos del gobierno estadounidense de llamar a revisión más vehículos para arreglar bolsas de aire Takata potencialmente mortales, diciéndole a los reguladores de seguridad que la medida era innecesaria.

Pero el fabricante automotriz alemán, de antemano en problemas con el gobierno por haber manipulado las pruebas de emisiones de Estados Unidos, posteriormente accedió al llamado a revisión, de acuerdo con los documentos publicados el viernes en la página de internet de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Volkswagen AG ha anunciado un llamado a revisión de aproximadamente 850 mil vehículos Audi y VW modelos 2006 a 2014 en Estados Unidos. Pero en una carta enviada a la agencia de seguridad, la compañía señalaba que la petición de un llamado a revisión de la mayoría de los vehículos Volkswagen "podría resultar exagerada".

En la misiva se añadió que la mayoría de los vehículos VW y Audi cuentan con dispositivos de inflado de la bolsa de aire fabricados en la planta de Takata en Freiberg, Alemania, que no ha tenido fallas como los fabricados en Estados Unidos y México.

La carta y las extensas negociaciones con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) sobre cómo arreglar los motores diesel que contaminan demasiado muestran la voluntad de Volkswagen de oponerse a las agencias federales cuando la automotriz no está de acuerdo.

Pero al menos en el caso de la EPA, es probable que le cueste millones de dólares en multas y quizá incluso cargos penales.

La carta de VW agrega que las fábricas en México y Estados Unidos tenían problemas para controlar la humedad, que ha sido considerada la causante de las fallas en los dispositivos de inflado.

Sin embargo, las deficiencias en las plantas fueron resueltas cuando una fábrica en LaGrange, Georgia, cerró en 2005 y se instaló aire acondicionado en una planta en Monclova, México, en 2011, subrayó la carta.

"Lo que entendemos es que la planta de Takata en Freiberg no sufre de las mismas deficiencias", escribió VW en la misiva del 9 de febrero a la NHTSA.

La fábrica alemana cuenta con aire acondicionado, según indicó la automotriz. "Entendemos también que la planta en Freiberg cuenta con personal que genera una calidad más constante, lo que se suma a la estabilidad del producto ahí", se lee en la carta.

VW no empezó a utilizar dispositivos de inflado fabricados en la planta en México hasta el modelo 2012, de acuerdo con la carta.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...