Vórtice polar provoca intenso frío en EU

Para una buena parte de la zona centro-norte del país, las temperaturas por debajo del punto de congelación seguían a otro golpe de la naturaleza: más de 30 centímetros de nieve y fuertes vientos que hacían el viajar una actividad peligrosa

Temas:

El Servicio Nacional de Meteorología informó que la precipitación de nueve en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago sumó más de 28 centímetros. El Servicio Nacional de Meteorología informó que la precipitación de nueve en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago sumó más de 28 centímetros.
El Servicio Nacional de Meteorología informó que la precipitación de nueve en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago sumó más de 28 centímetros.

CHICAGO, Estados Unidos (AP). —Remolinos de aire en extremo frío e intenso, conocido como vórtice polar, descendieron el lunes sobre una buena parte de Estados Unidos, dejando zonas en medio de peligrosas temperaturas, tan bajas que pudieran romper récords establecidos hace decenios y que han provocado alertas de efecto térmico peligroso. 

Para una buena parte de la zona centro-norte del país, las temperaturas por debajo del punto de congelación seguían a otro golpe de la naturaleza: más de 30 centímetros de nieve y fuertes vientos que hacían el viajar una actividad peligrosa. 

Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas en Chicago, San Luis y Milwaukee, y advirtieron a la población que no saliera de casa. Los pronósticos son extremos: -35 C (-32 F) en Fargo, Dakota del Norte; -29 C (-21 F) en Madison, Wisconsin y -26 C (-15 F) en Minneapolis, Indianapolis y Chicago. 

El factor del viento pudiera hacer que la sensación de frío sea de -45 C (-50 F) o -51 C (-60 F). “Es un frío muy peligroso”, dijo Butch Dye, del Servicio Nacional de Meteorología en Missouri. La temperatura no ha bajado tanto desde hace casi dos decenios en muchas partes del país. Las afectaciones a la piel expuesta al frío y la hipotermia afectan rápidamente a entre -26 C (-15 F) y -34 C (-30 F). 

Lorna West, asesora de 43 años de Columbus, Ohio, dijo que no cree que las personas que no están acostumbradas a ese frío estén listas para lo que viene. 

Oriunda de Chicago, dijo que la ropa interior térmica, muchas capas de ropa y abrigos estilo esquimal con gorros cerrados para bloquear el viento eran la norma cuando ella era niña. "Y una no sale si no hace falta", dijo. 

Greg Ballard, alcalde de Indianapolis, colocó en rojo el nivel de emergencia de viajes de la ciudad, lo que hace ilegal para cualquier persona conducir excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades municipales emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...