Vuelos en Argentina siguen cancelados por ceniza volcánica

10:30 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina. (Reuters).- Ciudades del sur argentino evaluaban los daños el domingo tras verse afectadas por cenizas producidas desde la erupción de un complejo volcánico en el vecino Chile, con vuelos comerciales que seguían cancelados en la vasta patagonia por las partículas existentes en las nubes.

Las autoridades mantenían una alerta en Villa La Angostura y Bariloche, en el sudoeste de Argentina, y los poblados más cercanos al complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que el sábado hizo erupción tras varias décadas de inactividad y a sólo tres años de que otro macizo en el sur chileno liberara energía por varios meses.

"Por el momento ha dejado de caer cenizas pero sigue volando lo mucho que se acumuló en el suelo. Por eso recomendamos usar barbijos, cuidar el agua potable y en lo posible no salir de las casas", dijo a Reuters un portavoz de Defensa Civil de la zona.

Los fuertes vientos desde la cordillera de Los Andes hacia el océano Atlántico transportaban nubes con partículas volcánicas, lo que impedía vuelos sureños de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral, y de la filial local de la chilena LAN, reportó Argentina Aeropuertos 2000, operador de los principales aeropuertos del país.

La expulsión de material piroclástico del Puyehue-Cordón Caulle dejó una columna de cenizas de 10 kilómetros de alto y cinco de ancho, la que se desplazó a territorio argentino y provocó el cierre de un importante cruce fronterizo.

Del lado chileno hubo de inmediato la evacuación de unas 3 mil 500 personas, mientras que en territorio argentino unas pocas familias fueron reubicadas en casas de amigos, informó Defensa Civil. No hubo reportes sobre muertes por el fenómeno natural.

El Gobierno chileno se reuniría hacia las 15:00 GMT para actualizar la situación sobre la zona afectada, mientras que su similar argentino desplegó fuerzas militares y las alcaldías zonales integraron grupos de contingencia supervisados desde Buenos Aires.

En Chile está la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo, sólo superada por la de Indonesia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...