Vuelve la calma en Gaza después de 72 horas de violencia

Las clases en las escuelas cerca de la franja de Gaza, suspendidas el miércoles, se retomaron el jueves. Por otra parte, el único punto de paso para personas entre la franja e Israel, en norte del territorio palestino, que el miércoles esta
Según el ejército israelí, ochenta cohetes fueron disparados contra su territorio, a los que Israel respondió con cinco ataques aéreos contra la franja de Gaza. Según el ejército israelí, ochenta cohetes fueron disparados contra su territorio, a los que Israel respondió con cinco ataques aéreos contra la franja de Gaza.
Según el ejército israelí, ochenta cohetes fueron disparados contra su territorio, a los que Israel respondió con cinco ataques aéreos contra la franja de Gaza.

REDACCIÓN (AFP).- La calma volvió este jueves a la franja de Gaza tras una tregua entre Israel y el Hamas, conseguida con la mediación egipcia, tras una nueva ola de violencia que, en 72 horas, dejó siete muertos palestinos y tres heridos graves en Israel, entre ellos un militar.

"No hubo disparos de cohetes hacia Israel ni ataques israelíes contra la franja de Gaza desde el miércoles por la noche", dijo un portavoz del ejército israelí.

Las clases en las escuelas cerca de la franja de Gaza, suspendidas el miércoles, se retomaron el jueves. Por otra parte, el único punto de paso para personas entre la franja e Israel, en norte del territorio palestino, que el miércoles estaba cerrado, volvió a abrir este jueves.

El miércoles a medianoche (22h00 GMT) entró en vigor una tregua, negociada con la mediación de Egipto, antes de que el viernes empiece la fiesta musulmana del Aid al Adha, indicaron fuentes palestinas e israelíes.

Los enfrentamientos que comenzaron el lunes por la mañana se intensificaron el martes, un día después de la visita del emir de Catar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, a Gaza, la primera visita de un jefe de Estado a ese territorio palestino desde que Hamas tomó su control en 2007.

Según el ejército israelí, ochenta cohetes fueron disparados contra su territorio, a los que Israel respondió con cinco ataques aéreos contra la franja de Gaza.

Entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana, murieron cuatro combatientes palestinos, tres de la rama armada del Hamas y uno de los Comités de resistencia popular (CRP).Dos trabajadores tailandeses en Israel resultaron gravemente heridos por esquirlas de cohetes el miércoles.

El martes por la mañana un oficial israelí resultó gravemente herido por un artefacto explosivo en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, en una operación reinvindicada al mismo tiempo por la rama armada del Frente popular de liberación de Palestina (FPLP, izquierda), las Brigadas Abú Alí Mustafá, y por la rama armada del Hamas, las Brigadas Ezedín Al Qasam y los CRP.

El lunes, tres miembros de grupos armados palestinos habían muerto.Los enfrentamientos comenzaron luego de un ataque israelí en el norte de la franja de Gaza durante el cual los combatientes palestinos replicaron con obuses de mortero contra un tanque y vehículos militares israelíes, según testigos y los servicios de seguridad palestinos.

Un alto responsable del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, confirmó el jueves "la calma", precisando que "los egipcios jugaron un papel importante por intermedio de sus servicios de seguridad que tienen gran influencia sobre el Hamas".

El miércoles en la noche, poco antes de la tregua, el gobierno del Hamas en Gaza había condenado "la agresión sionista contra la franja de Gaza que en las últimas horas degeneró y advirtió contra sus consecuencias".Anteriormente, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había declarado que su país iba a proseguir las llamadas "operaciones preventivas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...