En Washington, críticas y elogios a reforma migratoria de Cuba

La reforma migratoria anunciada por Cuba, que eliminará el permiso de salida fue elogiada en Washington por grupos que apoyan la flexibilización del embargo de Estados Unidos y calificada como treta por congresistas cubanoamericanos.
Marco Rubio Marco Rubio
Marco Rubio

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– La reforma migratoria anunciada este martes, 16 de octubre, por Cuba, que eliminará el permiso de salida vigente en la isla durante décadas, fue elogiada en Washington por grupos que apoyan la flexibilización del embargo de Estados Unidos y calificada como treta por congresistas cubanoamericanos. 

El Gobierno de Cuba dijo que, a partir del 14 de enero de 2013, los cubanos podrán viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida, vigente durante décadas. 

Esta reforma migratoria flexibiliza movimientos de residentes y emigrados pero mantiene algunas restricciones de viajes para cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean “vitales” para Cuba. 

En sendos comunicados, dos líderes republicanos cubanoamericanos de Florida dijeron que la reforma “se queda corta” porque, a su juicio, el régimen castrista sigue restringiendo las libertades básicas. 

“La nueva política de viajes de Cuba se queda muy corta de lo que el pueblo cubano verdaderamente desea, que es vivir en libertad. El anuncio del régimen de Castro no hace nada para responder a la historia de represión y brutalidad que ha sido la norma dentro de la isla durante demasiado tiempo”, dijo el senador Marco Rubio. 

La reforma, argumentó Rubio, solo traslada los costos y restricciones de la “tarjeta blanca”, o permiso de salida, al proceso de emisión de pasaportes y el Gobierno “seguirá seleccionando a quienes pueden entrar o salir de su país”. 

“Las reformas que el pueblo cubano necesita son elecciones libres, la liberación de todos los prisioneros de conciencia, libertad de prensa y el fin a la pesadilla de 53 años del pueblo cubano”, puntualizó Rubio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Liam Payne, de One Direction, anuncia el nacimiento de su hijo

Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction.
Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. AP/Francois Mori

Cheryl Cole, exestrella de la banda Girls Aloud, y su pareja, Liam Payne, miembro del grupo One Direction, anunciaron el ...

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...