En Washington, críticas y elogios a reforma migratoria de Cuba

La reforma migratoria anunciada por Cuba, que eliminará el permiso de salida fue elogiada en Washington por grupos que apoyan la flexibilización del embargo de Estados Unidos y calificada como treta por congresistas cubanoamericanos.
Marco Rubio Marco Rubio
Marco Rubio

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– La reforma migratoria anunciada este martes, 16 de octubre, por Cuba, que eliminará el permiso de salida vigente en la isla durante décadas, fue elogiada en Washington por grupos que apoyan la flexibilización del embargo de Estados Unidos y calificada como treta por congresistas cubanoamericanos. 

El Gobierno de Cuba dijo que, a partir del 14 de enero de 2013, los cubanos podrán viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida, vigente durante décadas. 

Esta reforma migratoria flexibiliza movimientos de residentes y emigrados pero mantiene algunas restricciones de viajes para cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean “vitales” para Cuba. 

En sendos comunicados, dos líderes republicanos cubanoamericanos de Florida dijeron que la reforma “se queda corta” porque, a su juicio, el régimen castrista sigue restringiendo las libertades básicas. 

“La nueva política de viajes de Cuba se queda muy corta de lo que el pueblo cubano verdaderamente desea, que es vivir en libertad. El anuncio del régimen de Castro no hace nada para responder a la historia de represión y brutalidad que ha sido la norma dentro de la isla durante demasiado tiempo”, dijo el senador Marco Rubio. 

La reforma, argumentó Rubio, solo traslada los costos y restricciones de la “tarjeta blanca”, o permiso de salida, al proceso de emisión de pasaportes y el Gobierno “seguirá seleccionando a quienes pueden entrar o salir de su país”. 

“Las reformas que el pueblo cubano necesita son elecciones libres, la liberación de todos los prisioneros de conciencia, libertad de prensa y el fin a la pesadilla de 53 años del pueblo cubano”, puntualizó Rubio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...

Fotografía Encienden la ¡chispa! de la juventud

Encienden la ¡chispa! de la juventud Encienden la ¡chispa! de la juventud Galería
Encienden la ¡chispa! de la juventud Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

EN SU PRIMERA FASE 15 empresas buscan precalificar para construir la Línea 3 del Metro de Panamá

La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones. La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones.
La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 15 empresas están interesadas en ganar la licitación para la planificación de la Línea 3 del Metro de Panamá se ...