En Washington, críticas y elogios a reforma migratoria de Cuba

La reforma migratoria anunciada por Cuba, que eliminará el permiso de salida fue elogiada en Washington por grupos que apoyan la flexibilización del embargo de Estados Unidos y calificada como treta por congresistas cubanoamericanos.
Marco Rubio Marco Rubio
Marco Rubio

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– La reforma migratoria anunciada este martes, 16 de octubre, por Cuba, que eliminará el permiso de salida vigente en la isla durante décadas, fue elogiada en Washington por grupos que apoyan la flexibilización del embargo de Estados Unidos y calificada como treta por congresistas cubanoamericanos. 

El Gobierno de Cuba dijo que, a partir del 14 de enero de 2013, los cubanos podrán viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida, vigente durante décadas. 

Esta reforma migratoria flexibiliza movimientos de residentes y emigrados pero mantiene algunas restricciones de viajes para cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean “vitales” para Cuba. 

En sendos comunicados, dos líderes republicanos cubanoamericanos de Florida dijeron que la reforma “se queda corta” porque, a su juicio, el régimen castrista sigue restringiendo las libertades básicas. 

“La nueva política de viajes de Cuba se queda muy corta de lo que el pueblo cubano verdaderamente desea, que es vivir en libertad. El anuncio del régimen de Castro no hace nada para responder a la historia de represión y brutalidad que ha sido la norma dentro de la isla durante demasiado tiempo”, dijo el senador Marco Rubio. 

La reforma, argumentó Rubio, solo traslada los costos y restricciones de la “tarjeta blanca”, o permiso de salida, al proceso de emisión de pasaportes y el Gobierno “seguirá seleccionando a quienes pueden entrar o salir de su país”. 

“Las reformas que el pueblo cubano necesita son elecciones libres, la liberación de todos los prisioneros de conciencia, libertad de prensa y el fin a la pesadilla de 53 años del pueblo cubano”, puntualizó Rubio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...