WikiLeaks replantea el papel de la prensa para desvelar secretos de Estado

El fenómeno de WikiLeaks ha cambiado el concepto de la seguridad porque los secretos de Estado son más vulnerables y ya no son tan necesarios los medios de comunicación para desvelarlos.
- (De izquierda a derecha) La defensora del lector del periódico Folha, Zusana Siger; el director de la revista Semana, Alejandro Santos; el director del diario El País, Javier Moreno; y la periodista y escritora, Alma Guillermo Prieto, participan hoy, sábado 3 de diciembre de 2011, en la mesa 'El Periodismo después de Wikileaks' en el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). - (De izquierda a derecha) La defensora del lector del periódico Folha, Zusana Siger; el director de la revista Semana, Alejandro Santos; el director del diario El País, Javier Moreno; y la periodista y escritora, Alma Guillermo Prieto, participan hoy, sábado 3 de diciembre de 2011, en la mesa 'El Periodismo después de Wikileaks' en el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
- (De izquierda a derecha) La defensora del lector del periódico Folha, Zusana Siger; el director de la revista Semana, Alejandro Santos; el director del diario El País, Javier Moreno; y la periodista y escritora, Alma Guillermo Prieto, participan hoy, sábado 3 de diciembre de 2011, en la mesa 'El Periodismo después de Wikileaks' en el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

GUADALAJARA, México. EFE.- El fenómeno de WikiLeaks ha cambiado el concepto de la seguridad nacional porque los secretos de Estado son más vulnerables y ya no son tan necesarios los medios de comunicación para desvelarlos, afirmó este domingo, 4 de diciembre, el director de la revista colombiana Semana, Alejandro Santos.

"Estamos pasando a un panóptico, a un gran hermano donde todo se puede conocer", afirmó Santos en un foro de profesionales del periodismo sobre WikiLeaks que tuvo lugar hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Según Santos, "hoy en día, cualquier funcionario resentido que obtenga una información ya no tiene que acudir a los medios que son intermediarios; hoy en día pueden colgarla directamente en la web".

En el foro, moderado por la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, participaron también el director del diario español El País, Javier Moreno; el ex director general del Washington Post Philip Bennett y la defensora del lector de la Folha de Sao Paulo, Suzana Singer.

Todos coincidieron en la importancia del papel de WikiLeaks en cuanto al acceso a la información confidencial, especialmente tras las filtraciones del año pasado sobre los documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

Guillermoprieto, sin embargo, destacó que el papel de los medios de comunicación sigue vigente y puso como ejemplo una filtración anterior de WikiLeaks en la que aparecía un vídeo sobre un ataque estadounidense en Bagdad, en el 2007, en el que murieron varios civiles.

En ese caso, agregó Guillermoprieto, la filtración, que estaba colocada en el sitio de WikiLeaks, "necesitó a los medios para dar realce y que se diera a conocer".

Moreno contó detalles sobre la negociación que tuvieron El País y otros cuatro medios de comunicación con el máximo responsable de WikiLeaks, Julian Assange, para obtener los documentos del Departamento de Estado, y explicó que la documentación recibida equivalía a "un gigantesco cajón con 250 mil cables amontonados unos con otros".

Bennett dijo que las filtraciones de WikiLeaks que presuntamente aportó el soldado estadounidense de 19 años Bradley Manning, han hecho que, por lo menos en Estados Unidos (EU), "el mundo de lo secreto crece a un ritmo rapidísimo".

"En EU hay 77 millones de nuevos secretos. Es un aumento del 40% sobre el año anterior. El Estado responde a esta nueva amenaza haciendo más secretos", añadió Bennett.

Singer informó de que, a partir de la experiencia de WikiLeaks, su periódico ha abierto un canal encriptado para recibir informaciones reservadas, pero también destacó el papel que tienen los medios de comunicación a la hora de valorar esa documentación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Sismo de 5.0 se registra en Panamá

Desalojan el edificio de la Lotería Nacional de Beneficiencia en Calidonia. Desalojan el edificio de la Lotería Nacional de Beneficiencia en Calidonia.
Desalojan el edificio de la Lotería Nacional de Beneficiencia en Calidonia. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

Un sismo de 5.0 se registró la tarde de este lunes 20 de febrero de 2017 en Panamá.El movimiento, reportado a las 2:35 p.m., ...

caso conocido como Destape a la Corrupción El Salvador: esposa del expresidente Tony Saca, juzgada por corrupción

La ex primera dama salvadoreña se presentó al juzgado en compañía de su abogado. La ex primera dama salvadoreña se presentó al juzgado en compañía de su abogado.
La ex primera dama salvadoreña se presentó al juzgado en compañía de su abogado. Imagen tomada de internet

La exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia de Saca, se presentó el lunes a un tribunal de la capital para conocer las ...

Economía MEF prevé que la economía de Panamá crecerá 5.8% en 2017

El MEF informó que el crecimiento económico está impulsado por el dinamismo de los sectores de la construcción, explotación de minas y canteras, entre otros.  El MEF informó que el crecimiento económico está impulsado por el dinamismo de los sectores de la construcción, explotación de minas y canteras, entre otros.
El MEF informó que el crecimiento económico está impulsado por el dinamismo de los sectores de la construcción, explotación de minas y canteras, entre otros. Cortesía/MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este lunes 20 de febrero que el producto interno bruto (PIB) de Panamá ...