Wikileaks hace públicos todos sus cables en internet

La decisión de Assange se produce luego de que en un libro sobre Wikileaks, del editor de investigaciones de 'The Guardian', se revelaran las contraseñas para poder acceder a los telegramas.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, durante una conferencia celebrada en el centro de Londres. Julian Assange, fundador de Wikileaks, durante una conferencia celebrada en el centro de Londres.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, durante una conferencia celebrada en el centro de Londres.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- La plataforma de revelaciones Wikileaks ha vuelto a publicar una serie de documentos de la embajada estadounidense, pero en esta ocasión sin ocultar las fuentes secretas de los diplomáticos que las ofrecen.

Desde la noche del jueves está disponible en la web fundada por Julian Assange una serie completa de más de 250 mil documentos en los que se publican también los nombres de los informantes que suministraron esa información en muchos casos sensible.

Originalmente, Assange y sus socios mediáticos como el semanario alemán Der Spiegel o el diario español El País habían acordado ocultar con un borrón negro los nombres de las fuentes cuya seguridad podría ponerse en peligro en el caso de publicación. Sin embargo, los datos aparecen totalmente a la vista en la red.

Ya el jueves, la publicación en un libro del periodista británico David Leigh sobre Wikileaks de las contraseñas para poder acceder a los telegramas de la embajada había provocado las protestas de Wikileaks.

"El editor de investigaciones de The Guardian desveló imprudentemente y sin nuestra aprobación las contraseñas de descodificación en un libro publicado por The Guardian", denunció el jueves Wikileaks a través de Twitter.

Leigh recibió los datos sensibles por parte de Wikileaks cuando aún existía una cooperación con el diario, pero tras varios artículos críticos aparecidos en The Guardian sobre las acusaciones de violación contra Assange, esa cooperación se rompió.

Entonces, se desató un intercambio mutuo de acusaciones entre Assange y Leigh: éste asegura que publicó las contraseñas porque pensó que sólo eran válidas de forma temporal. Los datos se encuentran ya en Internet.

Un empleado de Assange los difundió el 7 de diciembre de 2010 en la web Pirate Bay mediante el protocolo BitTorrent. Ese día Assange se puso a disposición de la policía en Londres. Los datos difundidos por BitTorrent son accesibles con la clave citada por Leigh en su libro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...