Wikileaks considera ‘magnífica’ la incorporación de Garzón al caso Assange

De acuerdo con Wikileaks, Garzón "mostró su grave preocupación por la ausencia de garantías" a las que se ha sometido a Assange, quien lleva más de un mes en la embajada ecuatoriana a la espera de una decisión sobre su petición de asilo.

LONDRES, Reino Unido (EFE).- Wikileaks considera "magnífico" que el jurista español Baltasar Garzón se haya sumado al equipo legal que defiende a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y cuya extradición solicita Suecia, dijo hoy miércoles, 25 de julio, a EFE el portavoz del portal, Kristinn Hrafnsson.

Wikileaks informó este martes de que Garzón asumirá la dirección jurídica de los abogados que representan a Assange y al propio portal, que ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente del Gobierno de Estados Unidos.

El pasado 19 de junio Assange se refugió en la embajada ecuatoriana después de agotar en territorio británico todos los recursos contra su extradición a Suecia, país que le reclama en relación con supuestos delitos sexuales contra dos mujeres suecas.

En un diálogo telefónico con Efe, Hrafnsson dijo que es "magnífico" contar con el apoyo de Garzón puesto que es un jurista con "mucha experiencia" en este tipo de casos.

El portavoz señaló que el exjuez español estuvo recientemente en Londres para tratar el caso con Assange y se espera que vuelva pronto a esta capital, si bien no especificó la fecha.

Baltasar Garzón es muy popular en el Reino Unido por haber solicitado la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet mientras estaba en territorio británico en 1998.

Según indicó Wikileaks, Garzón abordó con Assange la estrategia jurídica para defenderle "de los abusos de proceso y de arbitrariedades" que supuestamente ha sufrido.

Assange es sospechoso de abusos sexuales en Suecia, pero el periodista y exhacker, de 41 años, mantiene que en realidad sufre una "persecución" instigada por Estados Unidos.

De acuerdo con Wikileaks, Garzón "mostró su grave preocupación por la ausencia de garantías" a las que se ha sometido a Assange, quien lleva más de un mes en la embajada ecuatoriana a la espera de una decisión sobre su petición de asilo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha indicado que tratará el tema "con mucha seriedad", adoptará una decisión "soberana" al respecto y se tomará el tiempo que sea necesario para resolver esa solicitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...