Wikileaks cambió periodismo y obliga a gobiernos a redifinir sus secretos

El libro señala que la organización de Assange sólo tuvo acceso al 2.3% de todos los cables que comunica el Departamento de Estado entre 2004 y 2010.
Wikileaks levantó las faldas a la diplomacia del imperio, y todos disfrutamos mirando y escuchando, pero era una cantidad pequeña y por eso no hubo reacciones histéricas. Wikileaks levantó las faldas a la diplomacia del imperio, y todos disfrutamos mirando y escuchando, pero era una cantidad pequeña y por eso no hubo reacciones histéricas.
Wikileaks levantó las faldas a la diplomacia del imperio, y todos disfrutamos mirando y escuchando, pero era una cantidad pequeña y por eso no hubo reacciones histéricas.

MADRID, España. EFE.- Las masivas filtraciones de secretos por parte de Wikileaks, la organización creada por Julian Assange, supusieron una revolución en las redacciones periodísticas y plantean cambios en cómo los gobiernos deben gestionar sus acciones y las relaciones internacionales.

Este es el mensaje de la investigación realizada por el periodista español Borja Bergareche, quien en su libro Wikileaks confidencial analiza lo que llama "la era Wikileaks", "una especie de aceleración de la era digital", como la describe en entrevista con Efe.

Como cuenta en su libro, presentado hoy en Madrid, "no era la primera vez que los periodistas debían manejar bases de datos, que veíamos infografías sobre conflictos o que un garganta profunda hacía llegar a un director de periódico un material confidencial".

Lo interesante -afirma el periodista- es "cómo los periódicos gestionan el tesoro Wikileaks: por un lado había un reto tecnológico, ya que lo que Wikileaks consigue obtener es una gigantesca tabla de Excel de 750 mil entradas, entre ellas 90 mil sobre la guerra de Afganistán y otras 350 mil  entradas sobre la guerra en Irak".

"Entradas con siglas, con muy poca gramática y sintaxis, que son los registros en las unidades militares, algo muy poco atractivo" a lo que se suman los cables diplomáticos.

Por ello, el primer reto en las redacciones es para los directores técnicos: "cómo construyo con este océano de datos un buscador para que mis periodistas especializados en esas zonas puedan buscar información y extraer reportajes periodísticos".

Para ilustrar esta tarea, Bergareche entrevista a los responsables técnicos de los grandes diarios internacionales que difundieron los documentos de Wikileaks, entre ellos el español El PaÍs o el británico The Guardian.

A partir de ahí es donde se generan las dinámicas novedosas en las redacciones: los periodistas se dan cuenta de la importancia de tener cerca a buenos técnicos, pero estos aprenden que deben ser más sensibles a las necesidades del periodista. El tercer elemento es el infografo.

Bergareche no cree que las tres megafiltraciones de 2010 -los diarios de Afganistán, los de Irak y los cables diplomáticos del Departamento de Estado de EU- trajeran la filtración más grande de la historia, ni la de mayor importancia.

Ése es un mérito que sí atribuye a los papeles del Pentágono sobre las guerra de Vietnam revelados por The New York Times en 1971, y que el Departamento de Defensa de EU desclasificó en junio de este año.

El libro señala que la organización de Assange sólo tuvo acceso al 2.3% de todos los cables que comunica el Departamento de Estado entre 2004 y 2010.

"Wikileaks levantó las faldas a la diplomacia del imperio, y todos disfrutamos mirando y escuchando, pero era una cantidad pequeña y por eso no hubo reacciones histéricas", afirma el autor.

Bergareche considera que "el hallazgo histórico más importante que aporta Wikileaks está en los diarios de Irak, al sacar a la luz 15 mil víctimas civiles más del conflicto que no se tenían contabilizadas, con lo que se desenmascara una mentira y la cifra de víctimas civiles de ese conflicto se pone por encima de los 100 mil .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...

En Festival de Cine Elenco de 'El Padrino', reunido casi 50 años después

El director estadounidense Francis Ford Coppola. El director estadounidense Francis Ford Coppola.
El director estadounidense Francis Ford Coppola. AP/Andrew Medichini

El elenco de la película "El Padrino" se reunió durante un festival de cine en Nueva York, casi medio siglo después de que el ...

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...