Xi Jinping comienza un liderazgo marcado por los retos

El nuevo líder chino, Xi Jinping, comenzó las tareas al frente del país tras su nombramiento como secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central.
Xi Jinping comenzó las tareas al frente del país tras su nombramiento como secretario general del Partido Comunista. Xi Jinping comenzó las tareas al frente del país tras su nombramiento como secretario general del Partido Comunista.
Xi Jinping comenzó las tareas al frente del país tras su nombramiento como secretario general del Partido Comunista.

BEIJING, China (EFE). -El nuevo líder chino, Xi Jinping, comenzó hoy las tareas al frente del país tras su nombramiento como secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, un mandato en el que no le faltarán retos que abordar. 

Aunque Xi no será líder estatal hasta que sea investido presidente de China en la Asamblea Popular el próximo marzo, su presentación ayer como secretario general de la formación, tras la clausura el miércoles del XVIII Congreso del PCCh, se considera el pistoletazo de salida de su década al mando de la superpotencia. 

Prueba de ello es que el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, del Partido Nacionalista Kuomintang, le envió una carta de felicitación por su nombramiento, que respondió en tono conciliador. 

Según la agencia oficial Xinhua, Xi señaló al presidente taiwanés que espera que la relaciones con Taiwán -a cuyo control China nunca ha renunciado, ni tampoco al uso de la fuerza para recuperarlo- cobren "un buen impulso de desarrollo pacífico". 

Otra muestra de la paulatina transición de poder a Xi fue un editorial publicado hoy en el diario oficial del Ejército de Liberación Popular (ELP), que asegura que las fuerzas armadas aceptarán "absolutamente las órdenes del Partido, de la Comisión Militar Central y de su presidente, Xi Jinping".

Xi es el máximo líder de la citada Comisión después de que Hu Jintao abandonase ayer el cargo (para sorpresa de muchos, ya que su antecesor, Jiang Zemin, todavía retuvo el puesto los dos años siguientes a dejar la presidencia del país).

El todavía vicepresidente hereda, junto al más que probable futuro primer ministro Li Keqiang, un país mucho más potente que el que encontraron el aún presidente Hu Jintao y el primer ministro saliente Wen Jiabao hace diez años, pero también con "retos de gran calibre", aseguró a Efe Peter Martin, experto de la oficina en Beijing de la consultoría APCO Worldwide. "Entre ellos, que el modelo económico chino está en una desesperante necesidad de reformas", destaca.

Xi tendrá que pilotar la economía de un país que tras crecer a un vertiginoso ritmo de dos dígitos los últimos años, ahora lucha por alcanzar el objetivo anual del 7.5%, y tendrá que hacerlo con un gabinete en el que hay desde liberales como el propio Li Keqiang hasta políticos como Zhang Dejiang, formado en Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política Peñaloza pedirá levantar fuero a candidatos denunciados por uso de recursos del Estado

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, dijo que pedirá al Tribunal Electoral que le sea levantado el fuero electoral a los ...

VIOLENCIA Barack Obama: Asesinato de dos policías en Nueva York 'no tiene justificación'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la muerte de dos policías en Nueva York tiroteados por un hombre que ...